¿Porqué razón se celebra el día del orgullo gay el 28 de junio?
Stone Wall , El Comienzo Del Orgullo LGBT
 
Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez de dónde viene el Orgullo Gay, el por qué se llama así y por qué se celebra a finales de junio. Esta es la historia...
Año 1969, el 28 de junio la policía neoyorkina irrumpe de forma violenta en un bar de ambiente muy conocido, el Stone Wall, agentes y clientela se enzarzan en un enfrentamiento que dura tres días, nace el “gay power”, el Orgullo Gay.
En el fin de semana del 28 de junio de 1969 un grupo de policías irrumpieron en el Stone Wall, uno de los pocos bares de ambiente de la época en Nueva York, para, supuestamente llevar a cabo un control de bebidas alcohólicas.
Pero el objetivo de aquella visita iba más allá, los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después los echaron a la calle. cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada. La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.
Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los policías que, cuando se vieron acorralados, avisaron para que les mandaran refuerzos. Leer +


Medellín celebra la Semana de la Diversidad Sexual


Fotografía: Pedro Londoño para la Corporación El Otro.

Del 25 de junio al 1 de julio se celebrará en Medellín la Semana de la Diversidad Sexual y de Género. Un evento que convoca a la ciudadanía a reflexionar en torno al respeto por la diferencia de sexo e identidad de género. Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana a través del Centro de la Diversidad Sexual, habrá un espacio académico con conferencias, talleres y tertulias donde se busca hablar abiertamente sobre temas de inclusión  y valoración de la población LGTBI de Medellín.

Además de convocar a espacios de discusión y puesta en común de ideas, los organizadores del evento invitan a participar en las actividades culturales entre las que se encuentran la exposición fotográfica “Ex–sistencias Rex-sistencias” sobre mujeres Trans y cine al aire libre, con películas sobre diversidad sexual y de género como: “Stonewall”, “Beautiful Boxer” y “Mi nombre es Harvey Milk”. 

Asimismo, el viernes 29 de junio se realizará un evento en el Parque de los Deseo llamado “Diversidad al Parque”, en el que se pretende destacar el respeto por los derechos humanos por medio de talleres de capoeira, teatro callejero, recital de poesía y juegos de piso.
También se programaron procesos de articulación interinstitucional sobre la temática de diversidad sexual y de género, plasmados en el Plan de Desarrollo 2012-2015, como la Mesa de Trabajo LGBTI y el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, y capacitaciones a servidores y servidoras públicas de programas y proyectos relacionados con la primera infancia del Municipio de Medellín.

Para culminar la Semana de la Diversidad Sexual, se realizará la ‘Marcha por la vida, la diversidad sexual y de género’, programada por el Grupo LGTB de Antioquia; y la edición número 15 de la ‘Marcha por el Orgullo Gay’, organizada por la Corporación El Otro. Ambos recorridos son apoyados por la Alcaldía de Medellín. 

Por lo otro lado, otras entidades que promueven la diversidad LGTB en la ciudad, se unen con programación independiente para estos días, una de ellas es la Corporación El Otro, quien desde 1998 apoya con actividades culturales y académicas para cambiar los imaginarios colectivos. 

La corporación presentará desde el 27 de junio una exposición fotográfica en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia y el 28, día internacional del orgullo gay, hablarán sobre el  bullyng escolar.  

A propósito de esta semana, Mario López, coordinador de gestión de proyectos de El Otro, dice que “lo importante es que además de nosotros, también se acerquen los heterosexuales y las familias. Los procesos culturales requieren tiempo y en la misma medida, se logran cambios sociales, por lo que la participación ciudadana es vital, más aún si se tratan temas de inclusión de género”.


Parejas homosexuales pueden heredar pensión, sentenció la Corte Constitucional
El Alto Tribunal emitió un fallo en el que considera que los homosexuales sí constituyen familia y tienen derechos de sucesión de la jubilación.
La Corte Constitucional falló las dos primeras tutelas a favor de homosexuales que piden la pensión de sus parejas. Para el Tribunal la unión de parejas del mismo sexo constituyen una familia de crianza por lo que deben tener los mismos derechos pensionales que tienen las parejas heterosexuales.

Ante esta decisión, la Corte le dice a las entidades encargadas de pensiones que están obligados a reconocer la pensión a la pareja del mismo sexo sobreviviente siempre y cuando demuestre que convivieron durante varios años.
Los dos primeros casos de homosexuales que heredan las pensiones de sus parejas, están en Bogotá. Se trata de un hombre de 57 años quien convivió 28 con su pareja. Además una pareja de lesbianas cuya sobreviviente tiene una menor de 15 años y pidió recibir la pensión de su compañera con quien convivió 12 años.

¿Dónde late tu corazón?
Cuando el sexo y el amor se juntan, el resultado puede ser maravilloso. ¿Pero cuándo uno es consecuencia del otro?
Sin muchas vueltas y en términos generales, podría clasificar a las personas en dos grandes grupos: las de amor-y-sexo y las de sexo-sin-amor. Entonces, la pregunta en cuestión es: ¿el amor y el sexo están inextricablemente conectados? ¿Cómo puede el sexo tener algo que ver con el amor?

Hay una tendencia a asociar el deseo sexual con el amor y la valoración del otro; por lo tanto afirmar frente a su pareja que desde hace tiempo que no siente interés sexual, es vivido como un sinónimo de decirle que ya no lo quiere más y, por lo tanto, la fantasía subyacente es la de provocarle una herida dolorosa que, en consecuencia, se intenta evitar. Esta asociación amor-deseo sexual no es necesariamente válida, por lo tanto la pérdida de interés no tiene porque implicar en todos los casos una pérdida amorosa.

En general, hay una tendencia a pensar lo sexual como un sentimiento espontáneo, estable y natural que se despierta entre dos seres humanos que se atraen amorosamente, pero todos sabemos que no es esta la única fuente de excitación, ya que muchas veces ésta surge en situaciones donde el amor no está presente, pero ciertos estímulos físicos (visuales, táctiles, etc.) o provocados por la fantasía generan el deseo. Una conclusión que sacamos de lo expuesto es que pareciera que no es necesario el enamoramiento para que se despierte el deseo sexual.

También podríamos afirmar por la inversa que la falta de deseo sexual no tiene porque implicar necesariamente un desenamoramiento. Sin embargo, persiste la creencia de que, habiendo amor, seguro que el deseo debe estar presente. Frente a esta asociación de deseo sexual y amor, si una pareja o miembro de una pareja siente falta de estímulo sexual, lo primero que se empieza a cuestionar es el grado de enamoramiento, y si éste no estará perdiéndose.

Es aquí donde debemos hacer un alto y enfrentarnos a una situación que, quizás, rompa en alguno de los lectores con una ilusión romántica y pura de la sexualidad. Muchas parejas, por desconocimiento y por una falsa creencia, han llegado finalmente a deteriorarse afectivamente, sin haber entendido nunca las causas de tal pérdida.

Lo primero que deberíamos pensar entonces es cuál es nuestra definición de amor y enamoramiento. Si por amor de pareja entendemos lo que el mito romántico nos ha hecho creer, el amor debe ir acompañado de su demostración más pasional y visceral que es el sexo. Pero si entendemos el amor en un sentido amplio, como una demostración de afecto, cariño y estima hacia otra persona, el sexo aquí no resulta imprescindible.

Y si, obviamente todos tenemos una mirada diferente sobre el sexo. Lo que me llama poderosamente la atención es que aún persista la idea de que tener una buena química sexual entre dos personas sea más importante que compartir intereses, valores y sentido del humor.

El sexo no tiene absolutamente nada que ver con el amor. Solo que cuando ambos se juntan el resultado es maravilloso.

Jenna Talackova gana la batalla contra el certamen Miss Universo, que cambiará su reglamento para admitir a mujeres transexuales
Jenna Talackova fue descalificada de Miss Universo por haber nacido hombre. La canadiense ha hecho todo lo posible por ganar la batalla al certamen y por obligarles a rectificar. Lo ha conseguido. Después de consultar con la Alianza contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD), Miss Universo ya ha dado los primeros pasos para aceptar a las mujeres transexuales. Todo un logro.
Anuncios Google
Mujeres En La Playa Sin Ropa
Excellence Playa Mujeres Compara precios y reserva
TripAdvisor.es/Playa_Mujeres

Jenna Talackova gana la batalla contra el certamen Miss Universo, que cambiará su reglamento para admitir a mujeres transexuales
Cuando tenía 19 años, Jenna Talackova se sometió a un proceso de cambio de sexo. Nació hombre, pero ella se sentía mujer. Cuatro años después, se presentó al certamen de 'Miss Universo', del que fue descalificada por haber nacido varón.

La ira invadió a Jenna, que prometió difundir la noticia y hablar con quien fuera para que le dieran la razón. Y lo ha conseguido. Según ha informado GLAAD, la organización de Miss Universo, certamen propiedad del multimillonario Donald Trump, ha debatido "un cambio en el funcionamiento del concurso para poder incluir a las mujeres transexuales. El cambio será vigente a partir de 2013, que será cuando el resto de certámenes de Miss Universo por países comenzarán a tener lugar".

Paula Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo, asegura que "tenemos una larga trayectoria en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio". De momento, las bases del concurso están siendo modificadas, y entre ellas la frase que descalificó a Jenna: "Naturalmente nacida mujer".

Encuesta asegura que los gays jóvenes son más pasivos y viceversa
¿Edad y sexo tienen algo que ver? Pues parece que sí, según lo afirma un sondeo hecho entre 25.000 varones gays y bisexuales que relacionó “de forma contundente” la orientación sexual con las franjas etarias.

De acuerdo con ese relevamiento, llevado adelante entre los sitios Manhunt.net y los usuarios de la red social gay DList, “cuanto más joven es un gay más pasivo es en la cama”. Y por el contrario, cuanto mas adulto, más activo.

Cuarenta y dos por ciento de los varones homosexuales entre 18 y 24 años mantuvieron un rol “pasivo” durante su última relación sexual. Entre tanto, los encuestados de la franja que va entre los 30 a 39 años, un 36 % afirmó haber jugado un rol ”activo” en su más reciente encuentro sexual con otro varón.

Y vos… ¿qué edad tenés y que rol te gusta más?

Avanzan políticas pro diversidad sexual

En una ceremonia, el Concejo de Medellín reconoció la labor de Hernando Muñoz Sánchez y Manuel José Bermúdez Andrade, líderes de la comunidad Lgbti, por su trabajo y participación en el desarrollo de una política pública que procure el respeto de la diversidad sexual en la ciudad.

Aunque la Universidad de Antioquia es la gran responsable del desarrollo de políticas de inclusión y respeto por la diversidad sexual, líderes de la comunidad Lgbti impulsaron el proyecto para que no fuera una política muerta.
Para la comunidad Lgbti de Medellín fue un sueño que inició hace ocho años concebir un proyecto en el que se desarrollara una política pública para lograr que la diversidad sexual no fuera vista como un asunto de un grupo minoritario, sino como parte real de una sociedad que cada vez acepta más las diferencias.

Hernando Muñoz Sánchez, líder de la comunidad Lgbti, asegura que la ciudad ya dio un primer paso hacia el respeto definitivo de las libertades sexuales: “Ya tenemos leyes, normas, política pública y unas prebendas jurídicas, pero nos falta el respeto cotidiano, el del día a día. Para eso hay que seguir educando y promoviendo la información cualificada y respetuosa”.

“La discriminación no es normal nunca, ni siquiera en una sociedad como la nuestra, en la que aún es vista la homosexualidad como algo anormal. Sin embargo, se da en el día a día por estar enmarcados en una mentalidad occidental, heteronormativa, heterosexista, donde solo existen normas y respeto para lo heterosexual”, agrega Muñoz.

Manuel José Bermúdez, otro de los impulsores del proyecto a favor de la diversidad sexual, asegura que en nuestra cultura la principal vulneración es que, en la cotidianidad, todavía las mamás se sienten tristes porque tienen un hijo homosexual, el profesor no sabe cómo manejar el tema de la diversidad sexual y el vecino tampoco: “Ahí hay un tema de discriminación muy sutil, o cuando se hacen chistes o comentarios de muy bajo nivel.

Incluso cuando todavía se referencia la diversidad sexual en términos de delincuencia y de marginación social”.

Bermúdez afirma que los menores son los que más sufren la discriminación, que puede ser indiferente para un adulto, pero que a un joven o un niño, que apenas está descubriendo que es homosexual, puede afectarlo para el resto de la vida. “Con estas políticas públicas la ciudad va a estar hablando de diversidad, entonces los padres, maestros y personas a cargo de los menores sabrán que esta condición no se debe esconder ni debe causar vergüenza”.

Aunque aún no muestra resultados, los Lgbti de Medellín esperan que esta política pública impacte positivamente la situación laboral de su comunidad, especialmente a los transgeneristas, que por discriminación se ven obligados a sobrevivir de la peluquería o la prostitución.

Casa de la diversidad sexual

Está ubicada en el Centro de la ciudad, exactamente en la carrera 48 Nº 57-21, en el sector de Villanueva.

Según Manuel José Bermúdez, el lugar pretende ser un referente de ciudad para la convivencia, no un sitio donde los homosexuales vayan a ser homosexuales o a aprender a ser homosexuales, sino donde la ciudad entienda que hay otra manera de ser homosexual, que es conviviendo con los demás.

Los usuarios de la casa podrán encontrar allí atención en orientación jurídica frente a temas de vulneración de derechos por ser Lgtbi, asesoría sicológica individual y familiar y los servicios de un profesional enlace con las entidades de salud de la ciudad.

Autor: Juan Jose Valencia García

11 de Febrero de 2012

Lucha contra la homofobia, una tarea diaria


La homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo. En casi ochenta países es perseguida por la ley y en algunos lugares, como Arabia Saudita e Irán , puede llegar a castigarse con la muerte.



Pero incluso en lugares donde no es delito, la persecución existe, como es el caso de Colombia: En Brasil, por ejemplo, se registraron oficialmente 1960 asesinatos homofóbicos entre 1980 y 200. Con situaciones como éstas parece difícil pensar que la tolerancia sea una práctica común: pero aún, la homofobia se manifiesta hoy con más violencia que ayer.

Por estas razones se propone la Jornada Mundial de lucha Contra la Homobia, que tiene por objeto la reflexión y la articulación de acciones de lucha contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de los ciudadanos, a nivel de derechos y de hechos.
Leer +

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web