¿Porqué razón se celebra el día del orgullo gay el 28 de junio?
Stone Wall , El Comienzo Del Orgullo LGBT

 
Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez de dónde viene el Orgullo Gay, el por qué se llama así y por qué se celebra a finales de junio. Esta es la historia...
Año 1969, el 28 de junio la policía neoyorkina irrumpe de forma violenta en un bar de ambiente muy conocido, el Stone Wall, agentes y clientela se enzarzan en un enfrentamiento que dura tres días, nace el “gay power”, el Orgullo Gay.
En el fin de semana del 28 de junio de 1969 un grupo de policías irrumpieron en el Stone Wall, uno de los pocos bares de ambiente de la época en Nueva York, para, supuestamente llevar a cabo un control de bebidas alcohólicas.

Pero el objetivo de aquella visita iba más allá, los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después los echaron a la calle. cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada. La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.
Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los policías que, cuando se vieron acorralados, avisaron para que les mandaran refuerzos.

En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas de policía pero al tiempo la multitud que protestaba también se multiplicó, esta situación se mantuvo durante tres días y el fin de las protestas se saldó con un muerto y varios heridos y detenidos.
Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.
Se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, en conmemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación.
Después de los disturbios de Stonewall, ya no existía ninguna razón para seguir ocultando las ideas y fuerzas que se había cocido a fuego lento en los años anteriores.

La comunidad aglutinada durante dos décadas en torno a las pequeñas organizaciones homófilas se sintió, de pronto, más fuerte y unida que nunca. En este caldo de cultivo surgiría una organización unida y de vocación nacional.
Tan sólo unas semanas tras los disturbios, a finales de julio de 1969, la ciudad de Nueva York veía nacer el Frente de LiberaciónGay (GLF).

 

La elección de su nombre se explica por la cercanía ideológica con las luchas anti-imperialistas en Vietnam y Argelia. A final de año, el GLF ya contaba con grupos en ciudades y universidades por todo el país.
En poco tiempo surgieron organizaciones similares en Canadá, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
Con objeto de conmemorar el primer aniversario de la revuelta de Stonewall, el GLF organizó una manifestación pacífica desde Greenwich Village hasta Central Park, con una concurrencia de entre 5.000 y 10.000 hombres y mujeres.

Desde entonces y hasta hoy, la mayor parte de las festividades delOrgullo Gay se celebran alrededor de la efeméride, definida por D’Emilio como “la caída de una horquilla oída en todo el mundo”.
En 1998, un grupo estadounidense pro derechos LGTB formó una plataforma política denominada los “Demócratas de Stonewall” (afiliada al Partido Demócrata). El grupo fue fundado por Barney Frank, un parlamentario gay.
El bar Stonewall Inn cerró a finales de 1969. A lo largo de los siguientes veinte años, el local fue ocupado por varios establecimientos, incluyendo una tienda de bocadillos, un restaurante chino, y una zapatería.
Muchos visitantes y nuevos residentes del barrio desconocían en aquella época el carácter histórico del edificio y su conexión con los disturbios.


A principios de los 90, el lugar fue renovado por primera vez y reabierto como un bar gay llamado, simplemente, “Stonewall”. Una segunda renovación a finales de los 90 (incluyendo una nueva distribución en varias plantas) atrajo a una mayor clientela.
El club siguió siendo bastante popular hasta que el equipo de gestión perdió sus derechos sobre el local en 2006. Nuevos propietarios volvieron a abrir con éxito el local a la clientela gay en febrero de 2007, bajo el nombre original, “The Stonewall Inn”.
La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de,"Over The Rainbow", que ya por entonces
era un "Himno Gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.
#En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos de Stone Wall de 1969 como el Día delOrgullo Gay.#

En 1978, el artista plástico y exmarine, Gilbert Baker, ganó el concurso organizado por el Comité del Orgullo Gay de San Fran-cisco para diseñar y elaborar un símbolo del movimiento.
La Bandera Arcoiris original tiene 8 franjas horizontales con diversos colores. Cada color posee un significado especial: el rosa subido 'fucsia', la sexualidad; el rojo, la vida;
el anaranjado, la sanación; el amarillo, la luz del sol; el verde, la tranquilidad con la naturaleza; el turquesa, la magia y el arte; el índigo, la armonía; el violeta, la espiritualidad.
El diseño original sufrió tres modificaciones. En 1979, año de la primera aparición masiva de la Bandera Arcoiris, el rosa subido -fucsia- no se producía industrialmente, por lo que la primera franja se omitió.
Paradójicamente, la Bandera Arcoiris que hoy es el emblema gaymás extendido en el mundo es una bandera castrada, ya que omite el color que significaba la sexualidad.
Luego, se decidió eliminar las franjas turquesa e índigo, ya que los organizadores de la marcha necesitaban que la bandera contuviera un número par de franjas para poner la mitad de un lado de la calle, y la otra mitad del otro.
Estas dos se sustituyeron por una franja de azul holandés. Así llegamos a la versión más conocida en la actualidad.

Baker nunca registró el copyright de su Bandera Arcoiris, renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema digno y bello.
Dado que actualmente ya no está vigente ninguno de los obstáculos que impedían producir masivamente el diseño original, Gilbert Baker ha hecho un llamado a volver a la Bandera Arcoiris original de 8 franjas y 8 colores.
Esta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna.
No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cual-quier otro sector -uso que desgraciadamente es común para las banderas nacionales-, sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos.
Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris es: Los derechos humanos son de todos
 
Stonewall, película británica de 1995 dirigida por Nigel Finch, que narra los acontecimientos ocurridos durante los disturbios de Stonewall, a finales de los años 1960 en el bar Stonewall Inn, de Nueva York.
Fue la última película del director Nigel Finch, quien murió a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA poco tiempo después de terminada.
PREMIOS Festival de Londres y San Francisco1996: Premiodel público. Festival de cine gay de Barcelona: mejor película
Es verano de 1969 en Nueva York. Matty Dean llega en un autobús. Joven, gay y lleno de sueños, Matty se dirige al centro de la ciudad. Es el tiempo de la Guerra de Vietnam y el paseo delApolo por la luna, la homosexualidad es todavía ilegal.
También es el verano del amor, pero no si eres homosexual. Stonewall, la salvaje guarida de las fabulosas divas drag queens, es el local más frecuentado por la joven queen La Miranda.
Dentro de poco Nueva York será presa del amotinamiento, las patadas y los puños de los drag queens. Esto es solo una historia sobre la leyenda de Stonewall y los inicios del orgullo gay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web