Mayo 17 Día Mundial de Lucha Contra la Homofobia
La homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo. En casi ochenta países es perseguida por la ley y en algunos lugares, como Arabia Saudita e Irán , puede llegar a castigarse con la muerte.

Pero incluso en lugares donde no es delito, la persecución existe, como es el caso de Colombia: En Brasil, por ejemplo, se registraron oficialmente 1960 asesinatos homofóbicos entre 1980 y 200. Con situaciones como éstas parece difícil pensar que la tolerancia sea una práctica común: pero aún, la homofobia se manifiesta hoy con más violencia que ayer.

Por estas razones se propone la Jornada Mundial de lucha Contra la Homobia, que tiene por objeto la reflexión y la articulación de acciones de lucha contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de los ciudadanos, a nivel de derechos y de hechos.

Objetivos de la jornada

1) Fomentar acciones. Promover la discusión ente académicos, políticos, tomadores de decisiones y la sociedad civil.

2) Coordinar y hacer visibles las acciones. Involucrar a los medios de comunicación para sensibilizar a la opinión publica sobre problemas planteados.

3) Inscribir la jornada en el calendario nacional. El objetivo de este plan es el reconocimiento del 17 de mayo como fecha cívica internacional, lo que permitirá mostrar que la contra la homofobia es un deber de las instituciones y reflejo de la voluntad ciudadana.

4) El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. El hecho busca acabar con casi un siglo de homofobia médica.


Justificación

Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gays, bi y trans
Según una opinión bastante corriente, la homosexualidad sería hoy en día más libre que nunca: presente y visible en la calle, las revistas, la televisión, el cine, completamente aceptada prácticamente como testimonian en varios países avances legislativos recientes sobre el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo. Es cierto que algunos ajustes son todavía necesarios para erradicar las últimas discriminaciones, pero con la evolución de las mentalidades, no se trataría en suma, según algunos, que una cuestión de tiempo, el tiempo de dejar cuajar un movimiento de fondo que comenzó hace ya varias décadas.

Para un observador más atento la situación es globalmente diferente; sin duda el siglo XX ha sido uno de los más cercenados de violencias homofóbicas de la historia: deportaciones en los campos de concentración bajo el régimen nazi, goulag en la Unión Soviética, chantajes y persecuciones en los Estados Unidos en la época de McCarthy… Evidentemente, ahora todo eso nos parece lejano, pero con frecuencia las condiciones de existencia en el mundo de hoy siguen siendo terribles. La homosexualidad es discriminada por casi todas partes, en al menos ochenta estados esta perseguida por la ley (Argelia, Senegal, Camerún, Etiopía, Líbano, Jordania, Armenia, Kuwait, Puerto Rico, Nicaragua, Bosnia…); en varios países esta condena puede llegar a ser superior a diez años de prisión (Nigeria, Libia, Siria, India, Malasia, Jamaica…); a veces la ley contempla la cadena perpetua (Guyana, Uganda). Y en una decena de naciones la pena de muerte puede ser aplicada efectivamente (Arabia Saudita, Afganistán, Irán...). Recientemente varios presidentes de estados africanos han afirmado brutalmente su determinación a luchar personalmente contra una plaga, que ellos califican de antiafricana. Incluso en otros países donde la homosexualidad no está perseguida por el código penal, las persecuciones se multiplican. En Brasil por ejemplo, los escuadrones de la muerte y los skin heads siembran el terror: 1,960 asesinatos homofóbicos fueron censados oficialmente entre 1980 y 2000. En estas condiciones parece difícil pensar que la "tolerancia" está ganando terreno. Al contrario, en la mayoría de esos estados, la homofobia se manifiesta hoy con más violencia que ayer. La tendencia por tanto no es hacia la mejoría generalizada de la situación, como sería de desear.

Por todas estas razones proponemos esta Jornada Mundial de Lucha Contra la Homofobia. Ella tiene por objetivo la articulación de acción y reflexión para luchar contra todas las violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género. Esta jornada pretende suscitar, apoyar y coordinar todas las iniciativas que contribuyan a la igualdad de los ciudadanos en la materia, a nivel de derechos y de hechos, y esto en todos los países en los que sea posible realizar esta iniciativa. La organización de una jornada de lucha contra la homofobia en cada país permitirá inscribir nuestras luchas como una muestra de solidaridad entre todas las personas lesbianas, gays, bi y trans (LGBT) del mundo entero. Se trata también de insertar estas luchas en el contexto más global de defensa de los derechos humanos. Desde hace varias décadas en el mundo entero, numerosas acciones han tenido lugar con esta perspectiva, con cierto éxito por cierto. Nos situamos en esta línea de acción: queremos reforzar las experiencias realizadas, dar más visibilidad a las acciones futuras y apelar a instancias nacionales e internacionales para que inscriban esta jornada en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de la Jornada mundial de las mujeres o de la Jornada mundial de lucha contra el sida. El reconocimiento de una jornada como esta sería así un compromiso claro de la comunidad internacional, que se ha movilizado contra otras formas de discriminación y violencias sociales, pero todavía no sobre este tema. Esta es la ocasión.

Este texto ha sido redactado por Louis-Georges Tin, director del "Dictionnaire de l'homophobie" (Presses Universitaires de France, 2003). Si quiere también apoyar esta iniciativa, y si desea que esta Jornada de Lucha Contra la Homofobia sea inscrita oficialmente en los calendarios nacionales e internacionales, puede firmar y hacer firmar la presente petición.

Por qué surge

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprime la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica. Siguiendo esta lógica histórica pretendemos que el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales reconociendo esta Jornada. La decisión de la OMS constituye para nosotros una fecha histórica y un símbolo fuerte : por esta razón proponemos que esta Jornada mundial tenga lugar cada 17 de mayo.

Objetivo

Este proyecto tiene por objetivo el de inscribir esta Jornada en el calendario nacional de un máximo número de países, y de su adopción a nivel internacional. Para mostrar que la lucha contra la homofobia no es sólo el problema de las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero, sino que es un deber de los poderes públicos y reflejo de la voluntad de una mayoría de la sociedad. Los actos y los discursos homofóbicos son una realidad que no podemos seguir ignorando. Nuestro objetivo es precisamente denunciar las violencias pasadas y presentes para prevenir o al menos limitar las violencias futuras. El problema no es la homosexualidad sino la homofobia: debemos concentrarnos para solucionarlo.

Qué se busca

En un primer momento, a partir de la base del texto propuesto, pretendemos obtener un máximo de firmas, por internet o en papel, en un máximo de países. Estas pueden ser promovidas por asociaciones LGBT, por asociaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos, los sindicatos, los partidos políticos, mujeres y hombres individualmente, etc. Una vez reunido un máximo de apoyos, quisiéramos fijar el 17 de mayo de cada año como Jornada Mundial de Lucha Contra la Homofobia. En todos los países donde esto no sea posible, la petición podría ser depositada a las autoridades ese mismo día de forma simbólica. Esto reforzaría la dimensión internacional de nuestro compromiso, y ayudaría a aquellas y aquellos que viven en países donde estas acciones no son posibles todavía. Evidentemente, no sabemos cuando las Naciones Unidas reconocerán la legitimidad y la importancia de nuestras acciones, pero esto no nos impide continuar nuestro combate contra la homofobia y por los derechos de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los transgénero en todos los países del mundo.

Marco Legal

Los Principios de Yogyakarta, presentados el 26 de marzo de 2007 por
un grupo de 29 expertos del mundo en derechos humanos, exhortan a una
nueva acción mundial contra la discriminación y los abusos. Los
Principios, firmados en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, ratifican
estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben
cumplir. Prometen un futuro diferente, donde todas las personas,
habiendo nacido libres e iguales en dignidad y derechos, podrán
ejercer ese derecho adquirido al momento de nacer.
Los principios están disponibles en el sitio: http://yogyakartaprinciples.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web