En los últimos años, se ha vislumbrado la gran necesidad de desarrollar proyectos de participación ciudadana, que permitan fomentar el espíritu de progreso y desarrollo que los Bellanitas tienen ya arraigado en sus corazones, para ello se ha diseñado una propuesta novedosa en la creación de “Don Pepe”, un programa de fortalecimiento socio empresarial que realizó una exitosa prueba piloto en la comuna 1 del municipio de Bello; permitiendo trabajar por el desarrollo de actividades empresariales, comerciales y de negocios en pro de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comuna y, en especial, de los núcleos organizacionales, orientados y liderados por jóvenes y mujeres, mediante la formación, asesoría y acompañamiento a dicha población, en el fortalecimiento y creación de pequeñas y medianas empresas, rentables y autosostenibles, fundamentadas en parámetros de productividad y competitividad que lleven a un crecimiento escalonado, seguido de un jalonamiento del progreso y desarrollo municipal. A partir del éxito obtenido en la prueba piloto realizada en la comuna 1, se pretende extender la cobertura del programa “Don Pepe” hasta 12 nodos de emprendimiento empresarial en la ciudad de Bello.


Se considera como población objetivo jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad y en general todas aquellas personas que sean emprendedoras, que pertenezcan a las comunidades seleccionadas para el desarrollo del programa y que realmente deseen trabajar por el progreso y desarrollo de la misma.

La implementación del programa “Don Pepe” va de la mano con el propósito de ejecución del plan decenal de acciones positivas para los jóvenes y las mujeres que se encuentra adelantando la actual administración del municipio, brindando además un aporte significativo en la disminución de factores como la violencia intrafamiliar, la tasa de desempleo, la desigualdad de género, la discriminación circunstancial, la pobreza y otros factores que van en detrimento de la calidad de vida de la población de la ciudad de Bello, Antioquia.

OBJETIVO GENERAL

Extender la cobertura del Programa de fortalecimiento socio empresarial ejecutado en la comuna 1, a la totalidad de comunas del municipio de Bello, según las directrices brindadas por la administración municipal. A través de componentes de formación en el área de emprendimiento y creación empresarial. Además, un concurso de capital semilla como motivación y aporte a las empresas e ideas de negocios de mayores posibilidades identificadas en el programa, bajo parámetros de productividad y competitividad, logrando además una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cumplimiento del plan de desarrollo del municipio en el periodo 2008 - 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Liderar el diseño y formulación de un proyecto socio empresarial que fomente el desarrollo y calidad de vida de la población objetivo, articulado con Políticas Públicas Departamentales y con el Plan de Desarrollo Municipal.

Diseñar y ejecutar un programa de talleres de socialización, formación, concertación y coordinación, con la población objetivo, como instrumento que promueva la construcción de propuestas económicas autosostenibles, productivas y competitivas, desde su propia visión como aporte al desarrollo social.

Hacer seguimiento a una plataforma virtual que permita la integración de los nodos empresariales, entre ellos, con la red municipal y demás entidades que aporten al desarrollo del emprendimiento en la ciudad.

Acompañamiento al concurso de Capital Semilla como motivación y aporte a las empresas e ideas de negocios de mayores posibilidades identificadas en el programa, bajo parámetros de productividad y competitividad.

METODOLOGÍA

La metodología propuesta se fundamenta en la Investigación Acción Participativa la cual pretende, como una experiencia educativa, determinar las necesidades de la población objeto de esta propuesta y plantear continuamente estrategias de mejoramiento y reajuste para el logro de las metas trazadas. Por lo anterior, esta metodología está acompañada de un abordaje desde la educación vivencial, dentro de la cual también permite hacer un diagnóstico participativo sobre la situación de la población en su contexto, en relación a los temas de dignidad, derechos, liderazgo, entre otros.

El programa “Don PePe” contempla cuatro etapas fundamentales:

Etapa 1. Diagnóstico de potencialidades y caracterización de la población participante.

En esta etapa se desarrollara la socialización, convocatoria e inscripción de los participantes en el proyecto, así como la definición de los espacios físicos en donde se desarrollará el programa. Se realizarán reuniones con los líderes comunitarios y fuerzas vivas de la comuna y se definirán renglones productivos en las que se determinarán los diferentes grupos de trabajo.

Mediante el desarrollo de las actividades programadas en la etapa 1, se hará selección de hasta doce grupos de 50 personas acorde al perfil y voluntad individual de participación en el proceso de creación y consolidación de “Don PePe”.

Etapa 2. Formación, orientación y socialización en el programa de competencias sociales empresariales “Don PePe”.

Se brindará un nivel formación en competencias personales, productivas y empresariales, y se establecerán grupos de trabajo acorde a la caracterización productiva, territorial y de potencialidades retomadas en la etapa 1, lo que facilitará la creación de sinergias para la producción, permitiendo con ello orientar el nivel de capacitación y actualización en técnicas de producción, potencialidades y técnicas de aprovechamiento. Se estima la creación de hasta 12 grupos de trabajo, con aproximadamente 50 personas cada uno, el grupo recibirá 4 horas semanales de trabajo en estructuración de planes de negocios, con estudio técnico, estudio de mercados, estudio financiero, estudio legal y asociatividad. El programa de formación propuesto consta de 4 módulos; las temáticas y su duración se presentan en la tabla No. 1.

Tabla 1. Etapa 2 Don PePe

Tabla 1. Temáticas y duración en semanas del programa de formación.

Etapa 3: Concurso “Don PePe” de Capital Semilla.

Se acompañará un concurso de Capital Semilla el cual motivará y premiará las empresas o iniciativas empresariales con mayores potencialidades productivas y competitivas. Se premiarán las mejores 62 iniciativas empresariales.

El establecimiento de un marco empresarial que promueva la creación y el desarrollo de nuevas empresas y nuevos sectores, se constituye como un factor fundamental para mejorar la competitividad de la economía antioqueña y la calidad de vida de sus habitantes. Por tal motivo el programa “Don PePe Emprendor” ha diseñado el concurso, el cual pretende arraigar entre los habitantes, un sentido de pertenencia y de responsabilidad social frente a la disposición de los recursos que desde el programa sean destinados al fomento y desarrollo empresarial, como parte de un programa integral, que tiene como objetivo el potenciar la actitud emprendedora y la vocación empresarial en los habitantes del municipio de Bello.

El concurso actuará como un programa de capital semilla en el cual se brindará la primera inversión para ser utilizada en la modelación, prototipaje, adquisición de equipos, capital de trabajo, lanzar un producto o servicio al mercado, proteger una innovación, etc. No se utilizara para cancelar deudas ni para comprar acciones de los socios fundadores.

Etapa 4: Asesoría Especializada.

Como un complemento al ciclo formativo, las ideas y empresas ganadoras del programa “Don PePe” recibirán asesorías especializadas en cada una de sus áreas para la estructuración de sus estrategias empresariales,

Posterior al trabajo de formación se establece un acompañamiento empresarial en el proceso de desarrollo e implementación de los conceptos y metodologías adquiridas en el programa de formación.

El programa de asesoría y acompañamiento estima un máximo de cuatro horas por empresa o idea ganadora, de acuerdo a su grado de compromiso y nivel de competitividad para la ciudad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA PROPUESTA

Cronograma Don PePe

¿Cuál es perfil de los emprendedores Don PePe?

Registro Don PePe

Regístrate en el programa

Si aún no lo has hecho, clic aquí
¡Por el Bello que queremos!

>Convocatorias varias
>Nueva Clínica Comfenalco solicita personal en diferentes áreas

>Fundación ofrece becas para estudiantes universitarios

>Programa Don Pepemprendedor en Bello. Haga su registro

Estudiantes de últimos semestres de carreras profesionales, próximos graduandos y egresados, que estén interesados en esta convocatoria; enviarnos su hoja de vida al correo electrónico: dchurtado@serdan.com.co.

mas informacion en: http://adla.webs.com/apps/blog

Ver + ofertas de empleo

1 comentarios:

Don_Villete dijo...

No funciona el enlace de registro

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web