Medellín da los primeros pasos para convertirse en el séptimo distrito especial de Colombia. Así lo confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, quien indicó que las secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico, y el Departamento Administrativo de Planeación, iniciaron los estudios técnicos para la transformación del municipio.
Desde hace tres años había surgido la propuesta, pero el proceso nunca se adelantó con la anterior administración. Ahora, una iniciativa que surgió desde el Concejo de Medellín, plantea que la ciudad se convierta en distrito especial de Clusters y Servicios.
Carlos Alberto Zuluaga, el concejal que presentó la constancia a la Alcaldía, explicó que la capital de Antioquia cumple con todas las condiciones para tener una administración distrital, que le representaría ventajas comparativas frente a otras ciudades del país y cambios administrativos, ventajas en el cumplimiento del plan de desarrollo, fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales y, lo más importante: autonomía de tipo financiera y fiscal, como el derecho a solicitar que los dineros recaudados en el territorio distrital por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones sean invertidos preferiblemente en ellos.

El documento define a los distritos como “entidades territoriales que se encuentran sujetas a un régimen especial, por lo que sus órganos y autoridades gozan de facultades especiales diferentes a la contempladas dentro del régimen ordinario aplicable a los demás municipios del país”.
“Yo me pregunto por qué hoy la ciudad no ha formulado su postulación para ser distrito especial, cumple todas las condiciones: tecnológicas, financieras, de población, de metrópoli, de innovación, es decir, hoy la ciudad tiene unos índices de calidad y de mejoramiento en infraestructura que le permiten postular su nombre”, aseveró el corporado.

Zuluaga agregó que el camino está expedito porque no es necesario un acuerdo municipal ni la formulación de una ley, porque esta ya fue creada. Se trata de la Ley 1617 del 5 de febrero de 2013 “por la cual se expide el régimen para los distritos especiales”. “Lo que falta es postular a la ciudad ante Planeación Nacional y las comisiones del Congreso de la República. Ya lo hicieron Cali, Rioacha y Valledupar, y no he podido entender por qué en una ciudad, que nos jactamos de ser la mejor del país, no nos hemos postulado para ser distrito especial”, cuestionó el corporado.

Entre otras ventajas de que Medellín se convierta en distrito especial, está que la ciudad promoverá el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que estos presentan.
También habrá mayor control económico frente a la prestación del servicio de salud, la calidad educativa y el cuidado ambiental.
Zuluaga explica que, dada la estructura administrativa y los recursos que tiene Medellín, se haría mucho más visible ante el mundo como Distrito Especial, lo que atraería mayor inversión extranjera y convertiría en más productivos sectores como el de la medicina y odontología, el textil (confección, diseño y moda), el de energía eléctrica, el de la construcción, el de turismo de negocios y el de las TIC (Tecnología, Información y Comunicaciones), todos representados por clusters que ya consolidó la ciudad.

Sin embargo Zuluaga aseguró que se trata de una propuesta y que el tipo de distrito especial que decida ser Medellín dependerá de un estudio del municipio. Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín, aseguró que ya recibió un documento para iniciar los estudios en compañía de Planeación Municipal.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, entidad que reúne a Medellín a los nueve municipios del valle de Aburrá que la rodean (excepto Envigado) en asuntos ambientales, de transporte y planeación, aseguró que la medida ayudará a que los municipios vayan avanzando hacia una mayor formalidad, pero sobre todo hacia una mayor equidad territorial y una mayor inclusión de la ciudadanía.

“Lo que hacen los distritos es adquirir un mayor sentido de autonomía frente a las decisiones económicas y sociales, a la capacidad de asociatividad y a desatar otros procesos para encontrar nuevos recursos para el desarrollo”, indicó el funcionario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web