La Registraduría cerró ayer la inscripción de candidaturas para las elecciones atípicas de Alcalde en Bello, que se harán el próximo 18 de diciembre.

En total siete candidatos se inscribieron para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Bello, que se realizarán el próximo 18 de diciembre, según lo anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ayer, a las seis de la tarde, venció el plazo para que los movimientos y partidos políticos inscribieran sus candidatos para elegir Alcalde de Bello.

Siete candidatos serán los que se disputen este cargo:
Carlos Alirio Muñoz, por el Partido Conservador; Teresa Muñoz, por la ASI; Germán Arturo Rodríguez, por Aico; Juan Sebastián Montoya, por Afrovides; Alexánder Varela, del MIO; Lainer Alberto Carmona, por el PIN, y Luz Imelda Ochoa, por el Partido Liberal, son los inscritos.

De tener un solo aspirante para elegir, los bellanitas tendrán siete, lo que para muchos indica que la democracia está fortalecida en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

"Se escuchó el llamado de la ciudadanía, es una gran oportunidad para la democracia en Bello. Entre más apuestas políticas haya se enriquece la democracia local", indicó la candidata Teresa Muñoz, socióloga y consultora en procesos sociales, quien inscribió su candidatura ayer hacia las 3:00 p.m.

A la Registraduría de Bello llegó también el fin de semana los candidatos Carlos Alirio Muñoz, (Conservador) concejal electo de Bello y quien ha ocupado este cargo en dos periodos anteriores.

Muñoz inscribió su candidatura acompañado por los congresistas Olga Suárez Mira, Nidia Marcela Osorio, Germán Blanco, además de los diputados electos Gloria Montoya y Jaime Cano.

Otro intento de Luz Imelda
Luz Imelda Ochoa, candidata por el Partido Liberal y quien cuenta con el apoyo del Polo Democrático y el Partido Verde, al momento de inscribir su candidatura, estuvo acompañada por el senador antioqueño y miembro de la Dirección Nacional Liberal, Eugenio Prieto Soto; el diputado del Polo Democrático Jorge Gómez y el del Partido Verde, Edison Muñoz.

Ochoa, quien fue concejala en Bello, intenta por segunda vez aspirar a la Alcaldía, luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil anulara, en septiembre pasado, el 60 por ciento de las firmas que avalaban su candidatura para las elecciones del 30 de octubre y que originó que solo un candidato, Germán Londoño, de una coalición de partidos, apareciera junto al voto en blanco en el tarjetón que recibieron los bellanitas.

Ya comenzó en firme la campaña para elegir el primer cargo administrativo en Bello, luego de que sus ciudadanos, en señal de protesta, dieran como ganador al voto en blanco a falta de más propuestas. Hoy cuentan con siete opciones.
» Contexto
Voto en blanco originó nuevas elecciones

La imposición de un candidato único por parte de los grupos que han manejado

políticamente al municipio de Bello, dio fuerza a un movimiento, en buena parte independiente, que promovió el voto el blanco para la alcaldía de este municipio, en las pasadas elecciones del 30 de octubre.

Con 60.976 votos en blanco (según datos de preconteo de la Registraduría) sobre 46.552 sufragios, que logró el único candidato inscrito, de una coalición de partidos, Germán Londoño. Resultó vencedor el voto en blanco.

La Registraduría debió convocar a una nueva jornada electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web