CON EL VOTO en blanco como gran triunfador de la pasada jornada electoral, unas nuevas elecciones esperan a la comunidad bellanita. Los partidos, que fueron los grandes derrotados por la comunidad, quieren protagonismo con nuevas cartas electorales.

La contienda electoral en Bello empieza de cero, luego de que el voto en blanco derrotara a Germán Londoño, candidato a la Alcaldía con el que una coalición de los partidos Conservador, Liberal, la U y otras fuerzas políticas pretendía quedarse con el poder y toda su torta burocrática el pasado 30 de octubre.

Nuevas candidaturas deben presentarse para las elecciones que se repetirán en el mes de diciembre.

El primer paso fue del Partido Liberal, uno de los grandes perdedores con el voto en blanco, al avalar a Luz Imelda Ochoa, a quien el directorio local no aceptó para los comicios pasados.

"El martes recibí el aval de la Dirección Nacional (liberal), hecho que me da total autonomía para manejar esta campaña sin intermediarios", manifestó la candidata.

Ante el rechazo de los dirigentes locales de la colectividad liberal, Ochoa inscribió, para el pasado proceso electoral, su nombre por el movimiento cívico Ciudad Bello. Su decisión fue frustrada por la Registraduría Nacional que rechazó su candidatura al descubrir inconsistencias en el 60 por ciento de las firmas presentadas para respaldar su aspiración.

Su caso se encuentra dentro de los que la Registraduría denunció penalmente ante la Fiscalía por hallar, entre las más de las 57.000 firmas que presentó, 158 que correspondían a personas muertas.

Ochoa dijo que ella salió a buscar las firmas, de manera transparente, pero que es muy difícil controlar esa situación.

Conservatismo dividido
El diputado Jhon Jairo Cardona buscará el aval de la Dirección nacional del Partido Conservador. "Según los convenios que hicimos, si algo ocurría con la candidatura de Germán Londoño, yo era el que seguía. Mañana viajaré a Bogotá para reunirme con José Darío Salazar, presidente nacional de la colectividad", indicó Cardona.

Pero el presidente del partido en Bello, Jorge Mario López, afirmó que Cardona no tiene aún la representatividad para proclamarse candidato y le pidió seguir el conducto regular. "Antes de legitimar al candidato único hacemos una consulta interna por medio de un congreso. Bogotá no puede, por cuenta propia, otorgarle el aval a Cardona porque estaría pasando por encima de los estatutos".

León Mario Garcés, vocero del Polo Democrático, afirmó que la colectividad será consecuente con el respaldo que dio al voto en blanco y apoyará la candidatura de Luz Imelda.

» Contexto

El Partido Verde gana fuerza en Bello
La comunidad de Bello le dio más de 55.000 votos a Sergio Fajardo, Gobernador electo, y el Partido Verde, que apoyó el voto en blanco, logró dos curules en el Concejo, donde no tenía nada. Así las cosas, la posibilidad de presentar un candidato propio a la Alcaldía de Bello cobra sentido, pero Fajardo dijo que es una decisión que deben tomar los verdes bellanitas. "No voy a participar en ninguna campaña. Voy a actuar con respeto (...) ahora soy el Gobernador electo y no voy a intervenir en política. Me sumo a las decisiones que tome mi partido a nivel municipal. Lo que pasó en Bello es un ejemplo extraordinario de democracia, un hecho para recordar por mucho tiempo. Tengo muchas ilusiones con este municipio, en Bello no se pierda un peso, que la lucha contra la corrupción sea el primer paso hacia su transformación", señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web