Se presentó denuncia penal en averiguación de responsables a candidatos por la inclusión de firmas de fallecidos en sus respaldos, la lista incluye a LUZ IMELDA OCHOA candidata a la alcaldía de Bello


La depuración realizada al censo electoral entre los años 2008 y 2010, que permitió sacar del censo más de 5,5 millones de cédulas de ciudadanos fallecidos, hizo posible que la Registraduría detectara esta anomalía.

Bogotá D.C., viernes 21 de octubre de 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la Dirección de Censo Electoral, formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante averiguación sobre los responsables de la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento, ya que en el proceso de revisión de más de 5 millones de firmas entregadas para respaldar la inscripción de candidatos a distintas corporaciones, se encontraron 5.102 apoyos de ciudadanos fallecidos que respaldaban la inscripción de 156 candidatos.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía se señala que “al percatarse la Entidad de las relacionadas anomalías fundadas en firmas de ciudadanos que se encuentran fallecidos en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, certifica el número total de respaldos entregados, el número de éstos nulos y el número de apoyos válidos para el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la inscripción de candidatos”.
La Registraduría “anula aquellos respaldos que no cumplan con el mínimo de requisitos exigidos en el formulario de recolección de firmas que apoyan la inscripción de un candidato o que incurran en alguna de las irregularidades o inconsistencias antes señaladas, con el fin de certificar la inscripción de candidatos cuando ella sea mediante suscripción de firmas”.
“Por lo expuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil al detectar las inconsistencias citadas, considera conveniente poner en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades evidenciadas, con el fin de que se inicien las actividades tendientes a establecer la presunta comisión de un hecho punible y sus responsables”.
La relación completa de las novedades detectadas en los formularios E-6 con respaldos de ciudadanos con cédulas de ciudadanía que se encuentran canceladas por muerte en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil es la siguiente para el departamento de Antiqouia:



Antioquia

Amagá

Alcaldía

Oscar Molina

18

Antioquia

Bello

Alcaldía

Luz Imelda Ochoa

161

Antioquia

Copacabana

Alcaldía

Francisco Cadavid

14

Antioquia

El Retiro

Alcaldía

Diana Marcela Berrío

3

Antioquia

Guatapé

Alcaldía

Mauricio Alejandro Hernández

3

Antioquia

Itaguí

Alcaldía

Carlos Trujillo

15

Antioquia

La Ceja

Alcaldía

Rodrigo López Ríos

5

Antioquia

Maceo

Alcaldía

Robinson Alberto Muñoz

3

Antioquia

Medellín

Alcaldía

Luis Pérez Gutiérrez

14

Antioquia

Rionegro

Alcaldía

Jorge Humberto Rivas

13

Antioquia

San Juan de Urabá

Alcaldía

Oswaldo Angulo

1

Antioquia

San Pedro

Alcaldía

Germán Darío Nadal

1

Antioquia

Segovia

Alcaldía

Johny Alexis Castillo

1

Antioquia

Sopetrán

Alcaldía

Gloria Herrera

1

Antioquia

Turbo

Alcaldía

William Palacio Valencia

8

Antioquia

Bello

Concejo

Nicolás Gilberto Martínez

7

Antioquia

Envigado

Concejo

Juan Carlos Palacios

2

Antioquia

Envigado

Concejo

Mario Fernando Tellez

12

Antioquia

Envigado

Concejo

Martín Álvarez

1

Antioquia

Guatapé

Concejo

José Arcángel Urrea Castaño

5

Antioquia

Itaguí

Concejo

Gabriel Jaime Jaramillo

2

Antioquia

Itaguí

Concejo

John Jairo Zapata Londoño

15

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web