Luz Marina Zuluaga, la única Miss Universo colombiana.
Luz Marina Zuluaga, la única Miss Universo colombiana.
Alfredo Barraza, el zar de la Señoritas Colombia. En la foto aparece con Carolina Gómez.
Alfredo Barraza, el zar de la Señoritas Colombia. En la foto aparece con Carolina Gómez.
Doña Teresa Pizarro fue el alma del Concurso Nacional de Belleza.
Doña Teresa Pizarro fue el alma del Concurso Nacional de Belleza.

A
Alfredo Barraza
Este diseñador barranquillero es considerado por muchas personas como el zar de la belleza en Colombia. En su vida profesional ha vestido a 15 Señoritas Colombia, sin contar que generalmente es el encargado de confeccionar el vestuario de la representante de nuestro país a Miss Universo. Hizo su aparición en 1980 con Nini Johanna Soto González, de Santander. En 1999 y 2000 fue el ganador en el Concurso por el Mejor Traje de Fantasía. En 2003 vistó a la reina de Colombia, Catherine Daza Manchola, en 2004 volvió a repetir con Adriana Cecilia Tarud Durán, a quien hizo brillar en Miss Universo, como una mujer actual y elegante. Y como si fuera poco en 2005, fue el vestuarista de la soberana nacional Valerie Domínguez Tarud. En 2007 vistió a Taliana Vargas, virreina universal de la belleza.

B
Banquete del Millón
Esta actividad caritativa, abanderada por el desaparecido padre Rafael García Herreros, se integró a la agenda oficial del concurso en 1963. En este las candidatas son las encargadas de atender a los asistentes.

C
Catherire Sánchez Hernández
Representó al departamento del Amazonas en 1993. Llegó a Cartagena como una de las favoritas de la prensa, sin embargo, tuvo que abandonar el certamen debido al escándalo que protagonizó: estaba casada y tenía dos meses de embarazo. Desde entonces se ganó el apodo de "La señora Amazonas". Actualmente se dedica al diseño de vestuario.

CH
Chaperona
Durante años la chaperona de las candidatas fue Patricia Moreno Perna, quien con mano de hierro controlaba y organizaba a las reinas para que estuvieran puntuales en cada uno de los actos, tras líos internos abandonó la organización. Hasta 2002 cada departamento designaba su chaperona, para que acompañara a la candidata. Sin embargo, a partir de 2003 esta labor recae en el Concurso Nacional.

D
Dedicación
Esto es lo que deben tener las candidatas que aspiran alcanzar el título de Señorita Colombia. Sólo con dedicación y constancia se logran soportar las duras y largas jornadas a las que son sometidas en Cartagena. Turnos de maquillaje desde las seis de la mañana, ensayos, actos, desfiles y galas hasta el amanecer.

E
Ernesto Carlos Martelo
En 1932 se le ocurrió la idea de efectuar un concurso de belleza de carácter nacional, su idea se materializó en 1934, cuando vio coronada a la primera soberana, la cartagenera Yolanda Emiliani Román.

F
Finalistas
En el Concurso Nacional de Belleza se eligen cinco finalistas. La reina representa a nuestro país en Miss Universo y la Virreina va a Miss Internacional (Japón).

G
Getsemaní
El Auditorio Getsemaní es el escenario en donde se cumple la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia. Está localizado en el Centro de Convenciones, a un costado del Muelle Marítimo de Cartagena. En este han actuado destacadas figuras internacionales como Gloria Estefan, Chichi Peralta, Carlos Vives, Paloma San Basilio, José Feliciano, Azúcar Moreno, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Cristian Castro y Shakira.

H
Hotel Cartagena Hilton
Este moderno y confortable sitio, ubicado en el sector de El Laguito, se convierte en noviembre en el cuartel general de las reinas. Allí se hospedan las candidatas y gran parte de los periodistas nacionales y extranjeros que cubren el certamen, además del jurado calificador. En sus piscinas se realiza el desfile oficial en traje de baño ante el jurado calificador y la elección de la reina madre, en los jardines.

I
Internacional
En 1951 se decidió que el jurado calificador debía estar integrado por personalidades internacionales para evitar las rencillas entre regiones. El jurado internacional, conformado generalmente por cinco personajes, es el secreto mejor guardado de Cartagena y llega al concurso en la última semana de competiciones.

J
Jolie de Vogue
Esta firma de cosméticos, patrocinadora oficial del concurso, es la dueña de la franquicia por Colombia a Miss Universo.

K
Kilos
Generalmente las reinas pesan 50 kilos y desde que llegan a Cartagena luchan por mantenerse en este. La dieta más común es la de piña y atún. Otras por el contrario deben consumir el máximo de proteínas, pues tienen tendencia a rebajar rápidamente de peso.

L
Laca
Este químico no sólo se utiliza para fijar los peinados. También es uno de los trucos al cual recurren las candidatas para desfilar en traje de baño. Simplemente se aplica sobre las piernas y disimula la celulitis y las estrías. También se usa para pegar a la piel los escotes atrevidos.

M
Minicromos
Esta es la primera cita de las candidatas con los ires y venires del certamen. Tradicionalmente se lleva a cabo en las Islas de Barú. De allí, precisamente salen las primeras favoritas.

N
¡No!
A las candidatas a Señorita Colombia no se les permite fumar en público, haber participado en otro certamen de belleza, posar en ropa interior, hablar sobre sexo, política y religión.

O
Osorio, Sonia
Artista colombiana encargada, en el pasado, de organizar las coreografías de las candidatas en la noche de elección y coronación. Falleció en 2011.

P
Puntaje
La calificación para elegir a la Señorita Colombia está distribuida así: Entrevista privada con el jurado 30 por ciento, Rostro 10 por ciento, Desfile en traje de baño 15 por ciento y en la noche de coronación se concede: vestido de baño 10 por ciento, traje de gala 30 por ciento y entrevista cinco finalistas 5 por ciento.

Q
¡Qué Belleza!
Así podrían calificarse las joyas que recibe la soberana nacional el día de su elección. Además de la corona, el cetro y la banda, obtiene dos alhajas más: el anillo y un cetro-prendedor, elaborados desde 1987 en los talleres de la joyería André Laurent, una creación de Jorge Azuero, quien fundó la Real Orden de la Belleza Colombiana.

R
RCN
Desde 1980, cuando transmitió por primera vez las imágenes de las reinas en directo, tiene la responsabilidad de llevar a los colombianos todas las incidencias del certamen. Con el paso de los años ha incorporado los últimos avances tecnológicos para tener una producción digna de los mejores concursos de belleza del mundo.

S
Silicona
A partir de la década del noventa hizo su aparición en el Concurso Nacional de Belleza. Los cirujanos plásticos la utilizan para subir la talla del busto, moldear las facciones de la cara, especialmente los pómulos; para aumentar el derrier e incluso con ella se retocan las pantorrillas.

T
Teresa Pizarro de Angulo
"Doña Tera", como cariñosamente se le conocía, falleció en 2000. Fue el alma del reinado, gracias a su trabajo el concurso logró convertirse en el evento de belleza más importante del país. En 1957 fue nombrada Vicepresidenta de la Junta Nacional de Belleza y en 1977 asumió la presidencia. De su Corralito de piedra decía: "Amo a Cartagena. Siempre la he visto como una mujer hermosa sin maquillaje".

U
Universo
La meta de todas las Señoritas Colombia es proclamarse la mujer más bella del universo. Este sueño sólo lo ha logrado la manizalita Luz Marina Zuluaga, en 1957. No obstante, tres colombianas han quedado de virreinas: Paola Turbay en 1992, Paula Andrea Betancur en 1993 y Carolina Gómez en 1994. María Mónica Urbina, en 1986 y Lizeth Mahecha en 1990 fueron terceras.

V
Valle
Empata en coronas con Atlántico. El último título lo logró en 2010 con Catalina Robayo.

W
Wightman Corredor, Karen
Virreina nacional de la belleza en 1985, cuando ganó María Mónica Urbina Plugiesse, de la Guajira. Karen, quien representó al departamento del Atlántico, impactó en la noche de coronación con un espectacular vestido rojo.

X
X, factor
Una candidata puede ser descalificada si no luce la banda, si comprueban que la información suministrada es falsa, si es casada, si está en embarazo y si no cumple con el reglamento del concurso.

Y
Yolanda Emiliani Román Pombo
Esta cartagenera, coronada en 1934, fue la primera Señorita Colombia y es la que por más tiempo ha ostentado el título: 13 años. Falleció el 1 de enero de 1991.

Z
Zuluaga Luz Marina
Virreina Nacional de la Belleza en 1957 por el departamento de Caldas. Tras la renuncia de la titular, la antioqueña Doris Gil Santamaría, asumió el trono y representó a nuestro país en Miss Universo, en Long Beach, Estados Unidos, donde resultó electa. Es la única colombiana que ha logrado tan importante distinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web