En una nueva ofensiva de las Fuerzas Militares contra las Farc, este viernes logaron abatir a Guillermo León Sáenz Vargas , alias "Alfonso Cano".

La operación, que comenzó en la madrugada de este viernes, se realizó el departamento del Cauca.

En la noche de este viernes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la noticia.

Sáenz Vargas asumió el mando del grupo guerrillero después de la muerte de alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", en marzo de 2008. "Cano", quien cursó estudios de antropología en la Universidad Nacional, en Bogotá, se incorporó a esa guerrilla desde mediados de los años 70, tras su paso por las Juventudes Comunistas y el Partido Comunista Colombiano (PCC).

A "Cano" se le conoció como portaestandarte y heredero de la doctrina de otro de los principales jefes de esa guerrilla: Jacobo Arenas, quien falleció en agosto de 1990 y fue mentor e impulsor de 'Alfonso Cano' como ideólogo de las Farc y miembro clave del máximo órgano directivo del grupo insurgente, el denominado "Secretariado de las Farc".

Golpes contra las Farc
Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Vélez, en una racha de éxitos militares sin precedentes, el Ejército Colombiano dio de baja, uno a uno, a los más importantes jefes del Secretariado de las Farc. Los golpes comenzaron el 1 de marzo de 2008, cuando en un campamento ubicado en territorio ecuatoriano el Ejército y la Policía colombianos, primero mediante un bombardeo y luego con operaciones en tierra, abatieron al portavoz de esa guerrilla alias "Raúl Reyes" y a otros 16 insurgentes de su anillo de seguridad.

La noticia la dio el entonces ministro de Defensa y hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Las fuerzas de seguridad colombianas dieron fe del operativo con una serie de imágenes que mostraban el cadáver de "Reyes" en ropa interior y con una camisilla blanca. En el campamento donde cayó "Reyes" la inteligencia militar se hizo a importante y privilegiada información del funcionamiento de las Farc y de sus conexiones políticas dentro y fuera del país.

Solo dos días después, en una traición de uno de sus lugartenientes, fue muerto alias 'Iván Ríos', cuyo nombre de pila era José Juvenal Velandia. Ríos había ingresado al 'Secretariado de las Farc' en noviembre de 2003, tras la muerte de otro de sus jefes históricos, Efraín Guzmán, quien murió de una enfermedad no precisada en las selvas que unen a Antioquia y Chocó, en el noroeste de Colombia.

Durante el gobierno de Santos, el Ejército abatió a Víctor Julio Súarez alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy"

La Operación Sodoma
El golpe más contundente lo dio el Ejército colombiano la madrugada del 22 de septiembre de 2010, mediante la Operación Sodoma, en la cual la Fuerza de Tarea Conjunta Omega abatió al jefe militar de las Farc alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", cuyo nombre de pila era Víctor Julio Suárez Rojas. La Fuerza Aérea bombardeó el sitio donde se ocultaba el jefe subversivo en un área conocida como La Escalera, en inmediaciones de la Serranía de la Macarena. Solo el 23 de septiembre las tropas ocuparon el campamento y hallaron el cuerpo desfigurado de "Jojoy".

Este domingo Ejército logró la baja más significativa al abatir a alias "Alfonso Cano".

Entre los miembros del Secretariado de las Farc que aún están vivos se encuentran alias "Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), alias "Timochenko" (Rodrigo Londoño Echeverri) y alias "Joaquín Gómez" (Milton de Jesús Toncel Redondo).

¿Quién fue Alfonso Cano?

Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas, era el máximo cabecilla de las Farc quien asumió el poder del grupo guerrillero luego de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’. Según algunos analistas, 'Cano', con 34 años de militancia en las Farc, era considerado uno de los ideólogos de esa organización armada de izquierda y llegó a esa guerrilla campesina desde Bogotá.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web