Por: Jacob Muñoz

Al seguir dando a conocer a la opinión publica los argumentos a que ustedes tengan para que se den una imagen y se les permita a través de este medio llegar a un gran número de personas, el tomar su decisión sabia y poderosa en cuanto a la contienda electoral que se nos avecina como es el próximo 30 de octubre de 2011.

En el siguiente extracto de una de las tesis de una de las Estudiante del noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, Baja California, México. Nos ilustra lo que en el día a día de nuestras vidas pasa de forma desapercibida a como muchas personas ven su forma de ver las cosas y hacerse en lo posible a una opinión en la toma de su decisión bien para votar o no votar, pero siempre con el querer de muchos de que si usted es indiferente con su voto, otros lo harán por usted, y las consecuencias para reclamar ya serán tardes.

--En la actualidad nos encontramos totalmente inmersos en los mensajes, signos y símbolos y sus diferentes inclinaciones. Es necesario fomentar en nosotros mismos una cultura crítica y constructiva para así tratar de decodificar parcialmente lo que se nos quiere decir realmente.

Decimos parcialmente pues nunca estaremos seguros de lo que es la verdad, la vida está llena de mitos, de alteraciones crónicas e históricas y de versiones encontradas.

La historia y lo que sucede a nuestro alrededor es tan subjetivo como nuestra ripia existencia y relación con los demás. Pero no por esto, debemos creer ciegamente en todos los mensajes que nos llegan y asimilarlos sin llevarlos al filtro de nuestra conciencia y coherencia decodificadora. La semiótica contemporánea nos explica las bases, los hechos de manera pragmática pero somos nosotros los que debemos aplicarla a nuestra vida diaria y elegir oportunamente en qué momento utilizarla.

Esto no se digiere fácilmente, se necesita tener interés en lo que nos rodea, en el mundo y en nosotros mismos. Necesitamos conocer e investigar antes de dar una opinión sin fundamentos, necesitamos saber en dónde pudo haber nacido el mito y por qué. Cuáles son los trasfondos que nos hacen creer algo cuando en realidad estamos captando una cosa totalmente distinta.

Necesitamos abrir nuestra mente, saber escuchar y dejar a un lado la soberbia y la competividad salvaje (la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico). Necesitamos quitarnos vendas de los ojos y prejuicios que nos impulsan a creer y defender cosas y hechos sin razón guiados por la opinión pública. Necesitamos tener empatía y raciocinio, comprensión y tolerancia así como mucha información y aprendizaje diario para
entonces dejar de ser tan crédulos como se nos ha enseñado a ser y actuar en esta vida llena de mitos latentes esperando por ser decodificados-
Adriana González
Estudiante del noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, Baja California, México.

En las campañas políticas se ven cosas tan extravagantes a montones, dinero, otras cosas que sobran enumerarlas, pero esta cultura de derroche nos a atrapado, es el mismo sistema(el estado) en unas reglas claras para todos el que pone controles y a veces trabas a que esto no desborde los limites de lo imposible y dicen que están con todas las mayorías, como otras campañas políticas que creen que la política en la que creemos no se basa en anuncios televisivos caros o en cosas estruendosas, si no en usted, en las personas que, organizadas en sus barrios, hablan con los vecinos, con los compañeros de trabajo y con los amigos.

Todos quieren lo mejor para su municipio, progresar sirviendo a la comunidad, con base en la fraternidad, la responsabilidad y la solidaridad, pero a quien buscan????.

La respuesta es muy sencilla a USTED amigo lector, y usted es el arma mortífera que o salva o mata, usted es el que tiene la sartén por el mango en ese momento, como bien sabedor de que la constitución le brinda, el derecho al sufragio, ese que es el derecho al sufragio, pero que seas indiferente tiene su grado de percepción, al conocer a tu enemigo, conócete a ti mismo y conoce el terreno y no temerás el resultado de la batalla que se da en una contienda electoral, minimizar las ventajas del rival al mismo tiempo que potencializar sus debilidades y tenga en cuenta su voto es para uno solo, sea Alcalde, Consejo, Asamblea, Gobernador o la opción macabra que se abre espacio el voto en blanco. En conclusión tu opinión cuenta, cuenta tanto que miren estas apreciaciones: las mayorías las tienen pero tienen en contra el estar tanto en el poder que es desgastante, en el márquetin político se ven muchas estrategias y avisos, pancartas, videos mostrando sus ejecutorias para convencer, y esto es costoso, prima aquí la figura del candidato en si, su imagen, en el márquetin social prima es el candidato en persona, donde su campaña se hizo día a día, semana a semana, en este caso el abismo es grande, solamente se ven en los últimos cuatro meses, quizá en el momento de saber que el gran jefe lo impuso, o de otra manera, la manguala de otros sectores que se juntan para disfrutar de esa cultura impuesta de tiempo atrás y por la indiferencia de los votantes indecisos, sin opinión gozar de la miel del desconocimiento a que usted amigo lector no se percato, no es de mi condición decir o regañar esta forma de actuar, la percepción personal de cada ser es única, es de respetar, consecuentemente es darle ese lugar preponderante que se merece usted, pero lo que si digo: El abismo que se observa en el trascurrir de los días de campaña, el que deseo dejar a descubierto es grande, observen los guarismos de la abstención.

Dejando la apreciación de la indiferencia te invito a que te motives cuando existan expectativas de beneficio para el municipio, no para personas, no para grupos, el sentido de oportunidad, un proyecto de gobernanza que es equitativo y firme por el bien de todos los Bellanitas, y a los que nos gusta o nos ocupamos de esto, esta ultima: ¿Cómo es que estás aquí? La respuesta: ¿Cómo es que tú no estás aquí?

O somos nosotros o siguen ellos……..jmt

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