Los rieles que condujeron otrora a locomotoras y vagones del Ferrocarril de Antioquia hacia sus talleres en Bello, en diciembre serán el camino a un bulevar para espectáculos culturales con capacidad para 6.000 personas.

En el sitio, entre edificaciones patrimoniales, inicia esta semana la construcción de obras de espacio público en las cuales se invertirán 854 millones de pesos. Ayer se firmó el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello para comenzar trabajos.

Según Julio Andrés Ibarra, arquitecto de Proyectos Estratégicos del Área, las obras corresponden a la primera etapa del Parque de Artes y Oficios, que pretende recuperar los edificios patrimoniales del Ferrocarril de Antioquia y crear nuevos espacios públicos para dar lugar a actividades culturales y de formación.

Las obras, que se desarrollarán en un plazo de tres meses comprenden además del bulevar central, un sendero peatonal siguiendo los rieles del ferrocarril, una portería, taquilla y parqueaderos.

"Será el espacio público principal de Bello con un enfoque cultural y paisajístico. Y el sitio óptimo para realizar eventos de magnitud", precisó el arquitecto.

El bulevar estará dotado con un escenario y luces para realizar presentaciones artísticas. En la actualidad está en proceso un concurso a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para la habilitación de los edificios históricos.

En etapa posterior del proyecto, estas estructuras serán recuperadas para albergar un auditorio de gran aforo, el museo del transporte y la Escuela de Artes y Oficios, que ya ofrece diferentes programas de formación.

El alcalde, Óscar Andrés Pérez, dijo que su administración le ha puesto todo el empeño a estas iniciativas y aportará recursos en sucesivos desarrollos de obras. "Aquí será el nuevo centro de Bello", dijo.

» Contexto
Es patrimonio arquitectónico

La estación Bello fue desde 1929 una de las paradas del Ferrocarril de Antioquia, empresa colosal que aportó mucho para la conectividad y el desarrollo de la región en la primera mitad del siglo XX.

En 1961, el Ferrocarril de Antioquia fue vendido a la Nación y desde allí entró en un franco proceso de decadencia, agravado por el desbordamiento del río Cauca en 1972, que destruyó un tramo de 20 kilómetros de vías entre La Pintada y La Felisa.

En la actualidad las edificaciones de la estación y talleres son considerados patrimonio histórico.

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