Fecha de fundación: 1676

Fecha de erección: Abril 29 de 1913

Nombre del fundador: Don Gaspar de Rodas

Porqué recibió este nombre: Porque sólo había vacas y caña; luego Marco Fidel Suárez le cambia el nombre en honor a su gran amigo Andrés Bello.

Qué otro nombre ha tenido: Hato Viejo

Gentilicio: Bellanitas

Apelativos del municipio: Cuna de Marco Fidel Suárez, Ciudad de Artistas

Número de habitantes: 400.291

Extensión en Km²: 149

Altura sobre el nivel del mar en metros: 1.450

Clima: Templado

Temperatura en grados centígrados: 22

Distancia desde Medellín en Km: 10

Distancia desde Medellín en tiempo: 15 minutos

Teléfono de la Alcaldía: 452 10 00

Información al turista: 272 57 56

Nombre del hospital: Hospital Marco Fidel Suárez

Teléfono del hospital: 451 20 30

Existen cajeros electrónicos:

Principales actividades económicas: Industria, comercio y la construcción

RESEÑA HISTÓRICA

Según las crónicas, fue en julio de 1541 cuando tropas al mando de Jerónimo Luis Tejelo (Teniente del Mariscal Jorge Robledo) hallaron el ancho valle de Los Aburrá, indígenas agricultores que tenían “un hábitat organizado por grupos con viviendas esparcidas, formando conjuntos de casas”. Eso se dio especialmente en el poblado de los Niquías, que ocuparon el territorio que hoy se denomina Bello.

En 1574 el súbdito español Gaspar de Rodas pidió merced de tierras sobre el Valle de Aburrá al cabildo de Santa Fé de Antioquia para establecer en él “Hatos de Ganado y estancias de Comida”, y proveer de alimentos a la empresa conquistadora. Se le adjudicaron los territorios desde el cerro o “Asientos viejos de Aburrá” -extensión que hoy ocupa el Centro de Medellín- para abajo, incluyendo el territorio Niquía. En 1576 el capitán de Rodas entró a ejercer su dominio y el de la Corona Española, con la utilización del territorio como corrales, rancherías y hatos. A partir de 1613 comenzó a llamarse Hatoviejo en vez de Hato de Rodas o Hato de Aburrá para distinguirlo de otros hatos posteriores.

En este contexto los colonizadores ejercieron su hidalguía, entendida como "aquella filosofía nobiliaria que reaccionaba contra las innovaciones”. Es así que dotaron a sus hatos con capillas, para significar prestigio y noble origen, y es así que se puede colegir que en el Bello de la colonia no se dio una fundación que “implicara un trazado regular de plazas y calles. Hatoviejo no fue una villa como lo fue en su comienzo la Villa de la Candelaria”. Se construyeron las capillas de Nuestra Señora de Chiquinquirá (en 1653), Nuestra Señora del Rosario (1720), Nuestra señora de Sopetrán (en la Madera, en 1775) y Nuestra Señora de Guadalupe (en Fontidueño, 1761). Tiempo después estos templos fueron trasladados o demolidos; como ocurrió con la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Hatoviejo, demolida en 1788 para construir la Capilla de Hatoviejo en 1792, que aún se conserva. A finales del siglo XVIII, en 1788, Hatoviejo es elevado a la categoría de partido, adscrito a la Jurisdicción de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

En Hatoviejo el espacio estuvo organizado de acuerdo con el rol económico de sus gentes. Era común la referencia “Calle arriba y Calle Abajo”, que tomaba como punto central la plaza y la Iglesia del Rosario. El 28 de diciembre de 1883 el “Ciudadano Presidente” del Estado de Antioquia le cambió el nombre al corregimiento de Hatoviejo por el de Bello, ante solicitud de un grupo de pobladores que consideraban que la denominación "Hato" los hacía despreciados y humillados por ser hato un sitio para animales. En cambio el nombre de Bello es “Más culto, más propio y más digno del gran patriarca de las letras americanas” (don Andrés Bello).

Las primeras décadas del siglo XX marcarían para el municipio su destino como receptor de migrantes que vieron aquí una esperanza de trabajo por la naciente industrialización. La posición geográfica y estratégica no solo favorecían las actividades agrícolas y ganaderas, sino que eran una buena alternativa para el asiento de empresas de la ascendente burguesía medellinense. Eso además del clima agradable, la línea del ferrocarril y numerosas fuentes hídricas aptas para el consumo y la generación de energía. En ese escenario se fundó en 1902 la “Compañía Antioqueña de Textiles”. Se escogió para la construcción de la sede locativa el sector de Bellavista, por su proximidad a la quebrada la García. Esta empresa se fusionó en 1905 con la “Compañía de Tejidos de Medellín” para marcar de esta manera la vocación industrial de la localidad y propiciar un importante proceso migratorio por años.

En 1913 Bello contaba ya con 5000 habitantes y un inusitado crecimiento económico, razones suficientes para acceder al título de Municipio, distinción que fue obtenida mediante la Ordenanza 48 del 29 de abril de 1913.

El hito económico del municipio fue la fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato, Fabricato, el 7 de agosto de 1923. Fue así que la actividad industrial textil caracterizó y marcó a la población bellanita por varias décadas. En 1983 sucedió una gran huelga en esta textilera -supuestamente orquestada por los patronos para permitir la relocalización industrial y la liquidación de trabajadores-, lo que empujó a la transformación económica del municipio, representada principalmente en la actividad de servicios de mediana y baja complejidad y en la economía informal. Aunado a este fenómeno, y conforme a políticas nacionales de promoción y construcción de vivienda de interés social, Bello fue receptor de un gran flujo migratorio del Valle de Aburrá y otras áreas del Departamento que buscaban aquí la posibilidad de tener un techo propio. Sólo que debido a la negligencia de las autoridades locales este inusitado proceso urbanizador no estuvo acompañado de una adecuada política planificadora que velara por la debida dotación de servicios públicos, comunitarios y de equipamientos. Es decir, que se notara la presencia y función reguladora y asistencial del Estado.

GEOGRAFÍA

Bello hace parte del Valle de Aburrá, un valle de la Cordillera de los Andes. La ciudad cuenta con un área total de 142,36 Km² de los cuales 19,7 Km² son suelo urbano y 122,66 km² son suelo rural. Este valle está totalmente urbanizado en su parte plana, y muy ocupado en sus laderas. Al valle lo cruza el Río Medellín, el cual corre en dirección sur-norte, y a lo largo de sus 70 kilómetros recibe en su recorrido el tributo de 57 quebradas.

Topográficamente la parte urbana de la ciudad es un plano inclinado que desciende desde 1.600 a 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. Bello está en la parte norte del valle y las montañas que rodean a la ciudad sobrepasan los 2.500 metros de altura.

El principal accidente topográfico es el Cerro Quitasol (montaña piramidal, de 2.880 metros de altura sobre el nivel del mar), ubicado al norte del municipio y considerado por su imponencia como el cerro tutelar de Bello.

La ciudad, por estar ubicada en la zona tórrida, no registra cambios estacionarios del clima. El índice promedio de precipitación es de 1.347 mm., y su temperatura está determinada por pisos térmicos que van del páramo, pasando por el frío hasta llegar al medio, en donde está la cabecera, la cual tiene una temperatura promedio de 23 °C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año.

DEMOGRAFÍA

De acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005, Bello cuenta con 371.973 habitantes. Es la segunda aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá, que suma en total 3.312.165 personas.

1. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 2.496 por kilómetro cuadrado.

2. El 47.1% de sus habitantes son hombres y el 52,9% mujeres.

3. La tasa de alfabetismo en la población mayor de 5 años de edad es del 92.9%.

4. Los servicios públicos tienen alta cobertura, ya que el 96,9% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, el 96,4% tiene servicio de acueducto y el 91,4% cuenta con comunicación telefónica.

ETNOGRAFÍA

Según las cifras del DANE sobre el censo 2005, la composición etnográfica del municipio es:

1. Mestizos & Blancos: 92.2%

2. Afrocolombianos: 7,7%

3. Indígenas: 0,1%

ESTRUCTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Bello está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados por la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un Alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El Alcalde de Bello es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. El actual alcalde es Óscar Andrés Pérez.

Entre las funciones principales del Alcalde están el administrar los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional. Debe además impulsar políticas locales para mejorar la calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial; igualmente, mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Bello es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 19 ediles, elegidos democráticamente para un período de cuatro años. El Concejo es la entidad legislativa y emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones están el aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir el presupuesto anual de rentas y gastos.

Para administrar el municipio, la Alcaldía cuenta con 13 secretarías.

1. Secretaría Servicios Administrativos

2. Secretaría de Gobierno

3. Secretaría General

4. Secretaría de Control Interno

5. Secretaría de Hacienda

6. Secretaría de Bienestar e Integración Social

7. Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Rural

8. Secretaría de Infraestructura y Vivienda

9. Secretaría de Planeación

10. Secretaría de Educación y Cultura

11. Secretaría de Salud

12. Secretaría de Transito y Transporte

13. Secretaría de Deportes y Recreación

ESCUDO

Los sueños de Luciano Pulgar, demuestra la intelectualidad.

Telar manual, establece capacidad de trabajo y empuje.

El arco y la flecha, representa la lucha de los indígenas que habitaron nuestro territorio por conservar su poder y cultura.

Flores que rodean el escudo: riquezas de nuestras tierras.

BANDERA

Faja azul: el cielo. Justicia, celo, verdad, lealtad, claridad, hermosura, realeza, majestad y serenidad.

Faja Blanca: virtud de conducta, entereza, franqueza y lealtad. Además vuelos de paz.

Faja verde: Fe, amor, confraternidad, libertad, esperanza del pueblo y fertilidad de la tierra.

Un triángulo rojo: Sangre derramada por los próceres en bien de la libertad.

HIMNO

Coro

Bravo pueblo de gente esforzada,

Que levantas muy alto el pendón;

Te enaltecen tus glorias preclaras

Y el trabajo es tu lema y honor.

Estrofas

I

De Tejelo, el hispano, aprendiste

Cuánto vale la lucha triunfal;

Del Niquía la ciencia bebiste

De la gloria, del bien y la paz.

II

Hatoviejo por nombre te dieron

En los tiempos del gran Don Gaspar;

Pero Bello llamáronte luego

En honor al Andrés inmortal

III

En humílima choza albergaste

Al que fuera de letras señor;

De tu seno surgió el grande Suárez

Cuyo genio la patria alumbró.

IV

De los husos sacaste grandeza,

De los hilos, riqueza inmortal;

Del trabajo fecundo, fe inmensa;

De la ruda labor, libertad.

V

Con patriótico orgullo tú llevas

Alto el nombre de egregia ciudad;

De esta Antioquia preciosa eres perla,

De Colombia señora condal.

ECONOMÍA

Las principales actividades económicas se relacionan con textiles, concentrados, comercio organizado, comercio informal, explotación de areneras y canteras, en el área urbana. El área rural se dedica a la agricultura y ganadería en menor escala.

Tanto la industria como el comercio han sido actividades económicas representativas en el municipio por su trayectoria y participación en el crecimiento económico.

La actividad económica del municipio de Bello está representada en los siguientes sectores de acuerdo con sus niveles de participación:

Actividad Industrial

1. Textiles 18.30%

2. Madera, papel y editorial, Productos químicos, carbón, caucho, productos minerales y no metales 16.92%

3. Otras industrias no específicas 14.85%

4. Industrias metálicas básicas maquinaria y equipo 12.60%

Actividad Comercial

1. Comercio al por menor (Incluye produc. agrícolas) 61.51%

2. Hotelería y alojamiento 26.14%

3. Transporte, almacenamiento y comunicaciones 9.60%

4. Comercio al por mayor 2.19%

5. Construcción 0.78%

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En la ciudad de Bello están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel de América Móvil, Movistar de Telefónica), y Tigo de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo. La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

La ciudad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

La ciudad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Súper.

En Bello y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

TRANSPORTE PÚBLICO

Metro de Medellín: Es un sistema de transporte masivo que atraviesa el área metropolitana de sur a norte. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables aéreos), y no tiene tramos subterráneos. En el territorio de Bello se encuentran las estaciones “Madera”, “Bello” y “Niquía”. Además en el municipio se localizan las oficinas y los talleres del metro.

Buses Interurbanos: Existe en la ciudad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Bello y a Medellín. Además, está el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican las estaciones del Metro con las diferentes áreas de la ciudad.

Taxis: Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

SALUD

Bello cuenta con una infraestructura de 4 hospitales, 1 clínicas, 4 Centros de Salud y 1 puesto de salud en la zona rural. Además del servicio privado de salud, el servicio público de salud está a cargo de la Secretaría de Salud.

Hospital Mental de Antioquia (Departamental)

Hospital Marco Fidel Suárez (Departamental)

Hospital Rosalpi (Municipal)

Hospital Zamora (Municipal)

Clínica Víctor Cárdenas (Universidad de Antioquia y Departamento)

Centro de Salud Paris (Municipal)

Centro de Salud Fontidueño (Municipal)

Centro de Salud Playa Rica (Municipal)

Centro de Salud Mirador (Municipal)

EDUCACIÓN

Bello cuenta con 111 instituciones educativas de las cuales 41 son públicas y 70 son del sector privado. En dichas instituciones estudian unos 84.002 estudiantes de los cuales 48.086 pertenecen al sector público y 35.916 al privado.

A lo largo y ancho del área metropolitana se encuentra una gran cantidad de instituciones de educación superior. En el territorio de Bello se ubican dos instituciones de dicha índole: la Universidad de San Buenaventura, el Politécnico Marco Fidel Suárez, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Minuto de Dios y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

SITIOS DE INTERÉS

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El se destaca por su majestuosidad y por su importancia simbólica, arquitectónica y artística. El templo es verdadero museo de arte religioso, además de sus decorados en fachada, columnas, muros y arcos.

Choza Marco Fidel Suárez. Lugar donde nació el académico y estadista Marco Fidel Suárez, uno de los hijos ilustres del municipio, quien a pesar de su origen humilde logró escalar posiciones hasta conseguir ser Presidente de la República entre 1918 y 1921.

Choza de Marco Fidel Suárez. La choza se encuentra protegida por una imponente estructura moderna que se erige como monumento. Dentro se conserva una colección de valiosos objetos personales de Suárez, tales como fotografías, cartas, manuscritos, la banda presidencial, una ruana, un gorro, una bufanda y la cartilla donde aprendió a leer.

Parque Acuático Tulio Ospina. Su infraestructura está compuesta por piscinas semiolímpicas clasificadas así: de niños, de poleas, didáctica y de toboganes. Están complementadas con juegos infantiles, lago, baños turcos, sauna, salones de capacitación, áreas deportivas, cafetería, restaurante, enfermería y kiosco central para 300 personas.

Unidad Deportiva Tulio Ospina. Cuenta actualmente con un coliseo cubierto, estadio de futbol con las medidas reglamentarias para el futbol profesional, canchas sintéticas, canchas de Tennis, pistas de bisicross y una gran diversidad de espacios para la practica de muchos más deportes y la recreación tanto diurno como nocturno lo convierten en uno de los lugares más remotos de la población y el disfrute de muchos turistas que les guste un deporte sano al aire libre.

BARRIOS

San José Obrero, La Estación, Calle Vieja, Fontidueño, Puerto Bello (Puerto Seco), El Pinar, Espíritu Santo, Prado, Manchester, Los Espejos y otros más que conforman una totalidad de 82 barrios dentro de las 10 comunas que se conocen como París, La Madera, Santa Ana, Suárez, La Cumbre, Bellavista, Mirador y Altos de Niquia, Niquia, Fontidueño y Acevedo.

CORREGIMIENTOS

San Felix.

VEREDAS

La Primavera, Tierradentro, Cerezales, Cuartas, El Carmelo, El Tambo, Granizal, Guasimalito, Hato Viejo, La China, La Palma, La Unión, Ovejas, Potrerito, Sabanalarga.

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Parque Santander

Anteriormente este espacio funcionaba como plaza de mercado. En 1937 fue convertido en el Parque principal de Bello. El piso es en adoquines y baldosa, con sillas de cemento. Tiene tres bustos ubicados al frente de la Iglesia Principal: de Marco Fidel Suárez, Simón Bolívar y Andrés Bello. En uno de sus costados se encuentra el Pasaje Comercial Santander.

Iglesia del Rosario

Dirección: Parque Santander

En el Parque Santander construida en 1947. Posee vitrales y decoración interior traídos de España así como puertas italianas.

Choza Marco Fidel Suárez

Dirección: Calle 52A No 3 - 17 con Avenida Suárez

Ubicación: Urbano

Distancia desde el Parque Principal en cuadras: 2

En 1885 nació allí Marco Fidel Suárez, presidente de Colombia a principios del siglo XX y consagrado hombre de letras.

Capilla Hato Viejo

Dirección: Parque Santander

Es uno de los sitios más tradicionales y antiguos del municipio. Fue construida en el año de 1792. Todas las imágenes y objetos que hay en su interior fueron traídos de España. En esta capilla fue bautizado Marco Fidel Suárez, y hoy es considerada Patrimonio Cultural del país.

Monumento a Marco Fidel Suárez

Dirección: Carrera 51 con Calle 52A

Ubicación: Urbano

Distancia desde el Parque Principal en cuadras: 2

Se ubican en la entrada de la Choza de Suárez. Son tres esculturas en bronce en diferentes momentos de su vida.

Parque Metropolitano Tulio Ospina

Ubicación: Urbano

Es un importante centro recreativo y deportivo.

Cerro Quitasol "Cerro Tutelar"

Dirección: Barrio Niquía - Quitasol

Distancia desde la cabecera Municipal en Km: 1

El lugar es denominado Cerro Tutelar y aquí la tribu indígena Niquía tenía su asentamiento. El sitio era un mirador estratégico para el control territorial. En la zona se encontraron utensilios de esta comunidad indígena. Hay además un sector llamado Corrales, que fue construido por los colonizadores encerrado de piedra (valla de piedra). En este cerro nacen nueve quebradas, las cuales son utilizadas como balnearios. Todo el sitio es vigilado por guardabosques pagados por el municipio.

Corrales

Dirección: Barrio Quitasol

Ubicación: Rural

Distancia desde la cabecera Municipal en Km: 4

Fue un lugar de asentamiento de comunidades indígenas Niquías y hoy es una finca de recreo. En la actualidad se pueden observar los restos de los antiguos altares oratorios donde ellos estuvieron. Los restos humanos hallados en este sitio son los más antiguos del Valle de Aburrá. En el lugar hay una zona para camping y también un camino indígena que conduce a San Pedro y Belmira.

Parque de La Montaña

Ubicación: Urbano

En el Cerro Quitasol, es uno de los proyectos turísticos más importante de Bello y el Área Metropolitana.

Potrerito

Dirección: Vereda Potrerito

Ubicación: Rural

Distancia desde la cabecera Municipal en Km: 4

Este sector tiene fincas de recreo, vegetación, sembrados, al igual que piscinas naturales utilizadas como balnearios. La piscina natural de Los Rieles, es una de las más apetecidas en días de sol.

Biblioteca a Marco Fidel Suárez

Dirección: Calle 52A No 51 - 00

Ubicación: Urbano

Teléfono: 275 82 49

Distancia desde el Parque Principal en cuadras:

Es la más grande e importante de Bello. En 1951 comenzó a funcionar en una librería, en cuyos estantes fueron colocados los primeros libros. Más tarde en 1957, el Banco de la República construyó una biblioteca pequeña, y en 1995 se empezó a edificar la que hoy existe, inaugurada en 1998. El edificio tiene 5 pisos: en el primero está la Galería de Exposiciones Lola Vélez, además obras al óleo sobre lienzo, donde se destaca todo lo concerniente al municipio, desde la época antigua hasta la actual. Por ejemplo uno de los cuadros es sobre comunidades indígenas Niquías, otro contiene el escudo municipal, en otro aparece Marco Fidel Suárez sentado en un escritorio, así como las montañas, la Iglesia del Rosario, la Capilla de Hato Viejo, la entrada de la choza, una finca con los arrieros y las mulas, el antiguo Ferrocarril de Antioquia, el metro y el cerro del Ángel. Ya en el segundo piso está la Pinacoteca y en el tercero la Biblioteca; en el cuarto está la Sala Infantil y de lectura, y en el quinto la terraza.

La Meseta

Dirección: Barrio La Cumbre

Ubicación: Urbano

Es una meseta de casi 100 m. de altura. es normalmente utilizada para hacer paseos, elevar cometas y como zona de aterrizaje por los parapentistas. Desde allí se puede observar la vereda Potrerito, el casco urbano y la Universidad San Martín.

Casa de la Cultura Cerro del Ángel

Dirección: Calle 53A No. 52 - 23

Ubicación: Urbano

Teléfono: 272 57 56

Distancia desde el Parque Principal en cuadras: 4

Anteriormente se hacia en este lugar un vía crucis muy concurrido por los feligreses. Todavía conserva a su entrada una imagen del ángel San Miguel. Actualmente funciona como Casa de la Cultura de Bello, y en su interior cuenta con Teatro al Aire Libre, Auditorio, Salón de Talleres para el Arte y la Cultura. Aquí se reúnen los artistas de Bello y de otros municipios del país. Fue inaugurada en 1994 por el expresidente César Gaviria Trujillo.

La antigua Fábrica Textilera El Hato

Ubicación: Urbano

Es una muestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX.

Charco Verde

Dirección: Vereda Charco Verde

Ubicación: Rural

Distancia desde la cabecera Municipal en Km: 10

Es una zona con vegetación, tranquila y segura para camping. Allí hay piscinas naturales, ideales para paseos en días de sol. Además hay tiendas cercanas en donde se pueden adquirir productos lácteos.

Parque Andrés Bello

Dirección: Carrera 51 con Calle 52A - contiguo a la Biblioteca

Ubicación: Urbano

Distancia desde el Parque Principal en cuadras: 2

Fue construido en honor a este filólogo y político venezolano, en él se encuentra un busto que regaló la ciudad de Caracas, como reconocimiento al municipio. Andrés Bello nació en Caracas en 1781, y murió en Santiago de Chile en 1865. Fue una de las grandes figuras de América, que difundió en el continente la cultura por medio del profundo conocimiento que tenía de la literatura griega, latina y española. El piso del Parque está hecho en baldosa y cuenta con buena arborización. Las zonas verdes están cercadas por muros de ladrillo que son utilizados como sillas.

Salto de Tierra Adentro

Dirección: Rancho de Lata

Ubicación: Rural

Distancia desde la cabecera Municipal en Km: 4

Es una caída de agua de casi 50 m. Camino hacia el salto, se encuentra gran variedad de fuentes de agua potable, un bello paisaje y vegetación nativa. Es utilizado como balneario y sus aguas son un poco frías. La zona también es propicia para camping.

Represa de Fabricato

Ubicación: Rural

Aprovecha el caudal de la quebrada La García, en 1982 contaba con más de medio millón de árboles.

Monumento Elegía a una Lavandera

Dirección: Avenida 50A con Calle 51

Ubicación: Urbano

Está compuesto por dos manos: una representa la de Marco Fidel Suárez, y la otra, la de su madre que lo protege. En el segmento inferior hay una batea grande color amarillo. Este monumento cuenta con dos placas en mármol que dicen: "Con tu mano humilde y laboriosa, guiaste tu hijo a liderar los destinos de la patria", "Sesquicentenario del Natalicio de Marco Fidel Suárez (Bello, 1855 - Bogotá 1927). Álvaro Uribe V, Presidente de Colombia; Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia; Olga Suárez: Alcaldesa de Bello. Título: Elegía a una Lavandera; Altura: 7.50 metros; Escultores: Jorge A Marín y Julio Maldonado; Concepción del Proyecto: Jorge A Marín 2005".

Busto a Marco Fidel Suárez

Dirección: Parque Santander

Ubicación: Urbano

Está sobre una base de cemento y ladrillo y tiene en los laterales la biografía del expresidente, al lado derecho en español y al lado izquierdo en inglés.

Edificio Gaspar de Rodas (Alcaldía)

Dirección: Carrera 50 No. 51 - 00

Ubicación: Urbano

Teléfono: 452 10 00

En esta edificación de cinco pisos funciona la Alcaldía de Bello y lleva el nombre de Gaspar de Rodas, en homenaje al conquistador español, fundador del municipio. En el primer piso se encuentra un gran patio en baldosa con una pila acuática, cercada por una pequeña base de ladrillo. Están además las oficinas de Bienestar y Seguros, de Obreros y almacén. En el segundo, funcionan Impuestos, Tesorería, Control Interno y Comunicaciones. Luego, al ingresar al tercer piso, el visitante se encuentra con un mural que hace alusión a la arriería bellanita en un lado, y a Marco Fidel Suárez en el otro. En esta planta atiende el despacho de la Alcaldía, Sistemas, Talento Humano, Secretaría General. En el cuarto están la Secretaría de Hacienda, Contaduría y Secretaría de Gobierno. En el quinto, se encuentra la Contraloría. En este lugar funcionó anteriormente la Escuela de Varones y posteriormente la Casa Consistorial.

Busto a Andrés Bello

Dirección: Parque Santander

Está sobre una base de cemento y ladrillo. Tiene una placa que dice: "Andrés Bello 1781 - 1856. Poeta, educador, gramático, humanista, legislador, filósofo, filólogo y crítico, ` Máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana'. Escultores: Jorge A Marín y Julio Maldonado; fundidores: Armando y Jorge Arango. Olga Suárez Mira, Alcaldesa de Bello, 2005". El busto tiene en la parte media la biografía de Andrés Bello, en el lateral derecho en español y en el izquierdo en inglés.

Busto a Simón Bolívar

Dirección: Parque Santander

Se encuentra sobre una base de cemento y ladrillo, tiene una placa en frente que dice: Simón Bolívar 1783-1830. Alumno de Andrés Bello, libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Panamá. Escultores: Jorge A. Marín y Julio Maldonado; fundidores: Armando y Jorge Arango. Olga Suárez Mira, Alcaldesa de Bello, 2005". El busto tiene en los laterales la biografía de Simón Bolívar, al lado derecho en español y al lado izquierdo en inglés.

Busto de Rosalía Suárez

Ubicación: Urbano

Se encuentra ubicado en la choza de Marco Fidel Suárez. Está hecho en bronce sobre una base de granito. Tiene una placa que dice: "A Rosalía Suárez, en el centenario de su ilustre hijo. Homenaje del pueblo de Bello. Junta Procentenario, abril 23 de 1955". El busto está rodeado por quince placas, todas en conmemoración a dicho ex presidente.

Busto a Andrés Bello

Dirección: Calle 52A con Carrera 51- contiguo a la Biblioteca

Ubicación: Urbano

Está hecho sobre una base de ladrillo y tiene una placa que reza: "Caracas cuna de Andrés Bello, al municipio de Bello. XIX - IV - MCML".

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Encuentro de Arte Joven por Bello: Se celebra en los Meses que van del 28 de Febrero al 5 de Marzo.

Día del Idioma: Se celebra en el Mes que va del 20 al 28 de Abril.

Festival Hato Viejo Cotrafa: Se celebra en el Mes que va del 21 al 23 de Julio.

Fiesta de la Antioqueñidad: Se celebra en el Mes que va del 12 al 21 de Agosto, ya que esta es la fiesta más importante y representativa del Municipio de Bello.

Festival del Baile Bravo y la Rumba: Se celebra en los Meses que van del 30 de Noviembre al 3 de Diciembre.

Fiesta del Cerro Quitasol: Se celebra en el Mes que va del 15 al 25 de Julio.

TRANSPORTE

Bellanita de Transporte S.A.

Teléfono: 456 32 22

Rutas Urbanas en la Ciudad de medellín: Que mostramos a continuación

Rutas Metropolitanas (Paradero Ed. Inteligente EPM)

M11A: Cumbre _ Trapiche _ Macarena _ Alpujarra
M11B: Cumbre _ Trapiche _ Avenida Oriental
M11M: Niquía _ Camacol x 61 _ Avenida Oriental
M12: Bellavista _ San Martín _ Araucarias 2 _ Alpujarra Exposiciones
M12A: Bellavista _ Pachelly _ Araucarias 1 _ Juanambú
M13A: Niquía _ Quitasol _ Juanambú
M14: Niquía _ Camacol _ Alpujarra Exposiciones
M15: Niquía _ Camacol _ Paralela del río
M16: Niquía Terranova _ Apartamentos _ Alpujarra Exposiciones
M17: Mirador _ Parque Norte _ Juanambú
M17A: Mirador _ Macarena _ Alpujarra

Rutas Urbanas (Integradas del Metro)

SIT 1001: Estación Niquía _ Niquía _ Quitasol
SIT 1002: Estación Niquía _ Niquía _ La Selva _ Camacol
SIT 1004: Estación Niquía _ Niquía _ Maximiliano Kolbe
SIT 1005: Estación Niquía _ Niquía _ Camacol
SIT 1006: Estación Bello _ Mirador
SIT 1007: Estación Bello _ Trapiche _ Valadares_ Rosalpi _ B. Central
SIT 1008: Estación Niquía _ La García _ Trapiche
SIT 1009: Estación Bello _ El Congolo _ Ducado _ Pacelly _ Bellavista _ Trapiche
SIT 1010: Estación Bello _ Parque _Bellavista _ San Martín
SIT 1011: Estación Bello _ Parque _Bellavista _ Pachelly
SIT 1012: Estación Bello _ Parque Bello _ Tierradentro
SIT 1013: Estación Bello _ Parque Bello _ Villa Linda
SIT 1014: Estación Niquía _ Parque Bello _ Villa Linda _ La China _San Félix_ El Tambo

Taxy Col S.A.

Teléfono: 456 33 22

Rutas Urbanas en la Ciudad de Medellín: Que mostraremos a continuación

Rutas Metropolitanas

C1R1: Niquía _ Navarra _ Minorista _ Juanambú
C1R2: Niquía _ Prado _ Macarena _ Alpujarra
C1R3: Niquía _ U de A _ Juanambú
C1R4: Niquía _ Camacol _ Avenida Oriental

Rutas Urbanas

Niquía _ Quitasol _ Parque de Bello
Niquía _ Camacol _ Parque de Bello
Jardines de la fe _ Navarra _ Parque de Bello
SIT 1001: Estación Niquía _ Niquía _ Quitasol
SIT 1002: Estación Niquía _ Niquía _ Camacol
SIT 1003: Estación Niquía _ Jardines de la fe _ Navarra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web