La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró meritos para emitir resolución de acusación al ex senador conservador, Oscar Suarez Mira, vinculado y detenido dentro del proceso de la ‘parapolítica’.
La Corte lo llama a juicio por el delito de concierto para delinquir a raíz de sus supuestos nexos con los ex jefes paramilitares Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’ y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
La investigación contra Suárez se basa en los testimonios de varias familias desplazadas de Bello, quienes señalaron haber sido presionados por los paramilitares para votar en marzo de 2006 por Suárez..
Alias el ‘El Alemán’ dijo que Suárez había sido uno de los 23 políticos que las autodefensas apoyaron y financiaron en Antioquia, Córdoba y Chocó.
Así mismo la Corte ordenó compulsar copias para que se investigue a Suárez Mira por enriquecimiento por los dineros recibidos por el paramilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’.
En esta misma determinación, la Corte pidió investigar a la Fiscalía a los desmovilizados Freddy Rendón y Julián Bolívar por falso testimonio y requirió que se evalúe su situación en Justicia y paz.
Por: Redacción ElPlaneta.CO

El ex congresista responderá en juicio por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Sala Penal del alto tribunal lo acusó por sus presuntas alianzas políticas con jefes del bloque Central Bolívar.
En contra de Suárez Mira figuran testimonios como los de David Hernández, uno de los ventiladores de la parapolítica, quien asegura haberse reunido con él en el hotel Chicamocha y haber entregado dinero para su campaña.
En la decisión, la Corte ordena que se compulsen copias a la Fiscalía para que se investigue a Freddy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', y a Rodrigo Pérez Alzate, 'alias Julián Bolívar', por presunto falso testimonio, y se insta a la Fiscalía para que se examine la situación jurídica de estos ex jefes paras en Justicia y Paz.
La Corte Suprema también le pidió a la Fiscalía para que se investigue a Suárez por presunto enriquecimiento ilícito. Al parecer el ex congresista habría recibido dineros de Juan Carlos Sierra, alias 'el Tuso'.
Artículo Eltiempo.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En base al testimonio de las familias desplazadas que fueron obligadas para votar por el Doctor Oscar Suarez Mira, en el año 2006 es una tremenda mentira fraguada por unos infames envidiosos fracasados que se escudan en la sombra, queriendo dañar a un hombre que es ejemplo de hombre bueno y excelente lider político. Todo el pueblo de Bello vota solito y muy agradecido con el cambio y calidad de vida que el Doctor Oscar Suarez Mira le dio a esta tierra que era vista tanto a nivel Departamental y Nacional como poco recomendable para vivir y mucho menos invertir. Su Alcaldia es considera la mejor que a tenido el Municipio de Bello, porque a partir de ahi se presento un futuro prometedor donde brillaria un nuevo sol para la tierra de Marco Fidel Suarez.

Anónimo dijo...

Si alguien ha motivado a sus lideres para que sea el trabajo social y no la presión, la que demuestre el liderazgo, ha sido el Doctor Suarez, Bello reconoce en el Doctor Suarez a su mejor hijo, quien lo ha sacado del anonimato, quien ha fortalecido el desarrollo, quien a muchos jovenes sin recursos les ha brindado la oportunidad. Quienes han estado preocupados por el liderzgo del Doctor Suarez, son los politicos tradicionales porque un hijo del pueblo se les coló y no saben como sacarlo de la pista del éxito
La verdad siempre se impondrá sobre la mentira, el mal nunca se impondrá sobre el Bien,estoy seguro que el Doctor Suarez, tendrá las pruebas que demostrarán lo contrario a lo que hoy lo acusan, he sido líder en el Municipio de Bello y conozco al doctor Suarez, su accionar, su forma de actuar, he sido testigo de sus buenas acciones en beneficio de la población bellanita y en especial de los mas necesitados.

Anónimo dijo...

soy una seguidora de la carrera politica del DOCTOR SUAREZ desde algo mas de 19 anos, en este momento cuento con 33 anos, lo que significa que conozco al dedillo su trabajo, no solo con la comunidad Bellanita, a quien siempre ha tenido como su prioridad, sino por muchas regiones del departamento. Politicamente es un hombre inderrotable ya que el pueblo lo AMA, y pese a esta realidad, sus sombras no tuvieron mas argumento que jugarle de la manera mas baja y ruin posible y fue llevarlo a un JUICIO que a todas luces se ve que se ha sido manipulado. lamento firmar esta opinion como anonimo, pero lamentablemente estamos en un pais donde se persigue a quines delatan las negras intensiones de ciertos personajes con intereses particulares y que dicen trabajar por los departamentos y pais!

Anónimo dijo...

DOCTOR OSCAR SUAREZ!

CONTINUAREMOS LEALES A USTED... SIEMPRE SERA NUESTRO JEFE Y ORIENTADOR!

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web