Ante el llamado de la Corte Constitucional para que el Congreso de la República regule jurídicamente las relaciones entre parejas del mismo sexo, el representante del Partido de la U Miguel Gómez Martínez radicó este jueves, en la Secretaría de la Cámara, un proyecto de ley para crear el pacto de unión civil entre personas.

La figura jurídica que propone Gómez permitiría regularizar las relaciones patrimoniales, alimenticias, de socorro y de seguridad social entre parejas estables, sean heterosexuales u homosexuales.

Con el pacto de unión civil en Colombia dichas parejas podrían formalizar ante notarios y jueces de la Republica compromisos de amparo mutuo, que pueden incluir una sociedad común patrimonial, recíprocas obligaciones alimentarias y derechos transferibles en pensión, salud y seguridad social. La figura también otorga derechos sucesoriales.

“El modelo propuesto integra instituciones del derecho civil colombiano con otras, particularmente las desarrolladas en Francia, el Reino Unido, Irlanda y Uruguay, entre otras”, explicó Gómez Martínez.

Argumentos Se trata de poner a tono la legislación civil colombiana con las exigencias constitucionales que otorgan amplios derechos a las parejas homosexuales y que hasta ahora solo se han concedido por vía jurisprudencial.

Es la primera vez que un proyecto pretende por la vía legislativa amparar los derechos patrimoniales de parejas homosexuales sin transgredir la institución del matrimonio.

"El Artículo 42 de la Constitución establece que la familia es el vínculo entre un hombre y una mujer a través del matrimonio, por tanto el tema no es solo de pareja, es de familia y no se puede afectar esta figura", dijo Gómez y explicó que debido a esa razón, la propuesta que radicó no contempla la posibilidad de adopción.

Por mandato de la Corte Constitucional, y usando este tipo de proyectos, será el Congreso de la Republica la entidad que tendrá la obligación de amparar por medio de legislación los derechos y las obligaciones para las parejas del mismo sexo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web