Estudiantes de 3 universidades de Medellín diseñan casas anfibias y novedosos albergues temporales.

Los casi tres millones de colombianos afectados por las inundaciones en las zonas ribereñas en el invierno pasado hicieron que tres universidades de Medellín, por separado, diseñarán viviendas anfibias y albergues temporales resistentes a la efectos desastrosos de las lluvias.
Uno de los proyectos, bautizado como 'Anfibia', es fruto del ingenio de tres alumnos de Diseño de Producto de la universidad Eafit.
Su nombre indica que fue hecha para 'nadar' sobre las inundaciones. "Cientos de botellas plásticas hacen que cuando haya una anegación la casa flote", explicó Andrés Walker Uribe, un ingeniero recién titulado, que para su proyecto de grado, junto con dos compañeros, maquinó el diseño.
La idea es tan rentable que con el apoyo del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de Eafit, los jóvenes lo patentaron.
"Ya tenemos un prototipo flotando en la represa El Peñol (oriente antioqueño) y con la ayuda del Cice consolidaremos la empresa", indicó el joven de 28 años.
El prototipo tiene un área de 64 metros cuadrados, 34 de ellos habitables; el resto están adaptados como una pequeña parcela donde los habitantes pueden cultivar productos agrícolas. Aparte, tiene un sistema integral autosostenible: energía solar, recuperación y tratamiento de aguas lluvias.
Un proyecto similar, de la Universidad Nacional, es la Vivienda Anti-inundaciones Autosostenible (Vaia), idea de ocho estudiantes de diferentes ingenierías, quienes en su afán por aportar soluciones a la problemática que se vivió a las orillas del río Magdalena imaginaron una vivienda que no se inunda.
"Vaia tiene un flotador de acero bajo la casa y soporta 63 toneladas. Para evitar el desplazamiento tenemos un sistema de pilotes que funcionan como rieles que hacen que la casa solamente se mueva hacia arriba y no hacia lados", explicó Pablo García, uno de diseñadores.
El costo del prototipo es de 70 millones. Tendrá cuatro paneles solares para transformar la energía potencial en electricidad así como un sistema biodigestor que vuelve la materia orgánica en gas natural domiciliario.
"Estamos buscando recursos para construirla", manifestó Pablo.
Albergues temporales
En la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), 17 estudiantes de arquitectura se preocuparon por humanizar los albergues temporales para dignificar la vida de los damnificados y sus familias.
También quieren evitar que las escuelas se conviertan en los únicos sitios de concentración. "La intimidad es muy importante en el hogar, el hacinamiento es de poca ayuda para superar una tragedia", expresó Ana Arango, de séptimo semestre de arquitectura y diseñadora del albergue 'Modular'.
Los albergues, están en estudios de factibilidad, se hicieron con materiales livianos, se pueden armar en dos días y el costo no sobrepasa los 3 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web