Este año, por primera vez, la medida del Día Sin carro, que se aplicará este miércoles, regirá en todos los municipios del Valle de Aburrá y es de carácter obligatorio.

Así lo acordaron los alcaldes de las diez localidades, quienes decidieron respaldar la iniciativa liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la que se pretende generar conciencia entre los ciudadanos sobre los problemas ambientales generados por el uso del vehículo.

Mauricio Facio Lince, director de la entidad, dijo que la idea es que las personas encuentren otras alternativas para movilizarse tales como la bicicleta o el carpoollin , que consiste en la práctica de compartir el carro entre dos o más personas, estrategia que ya se aplica con éxito en varias empresas del Valle del Aburrá.

"Hay que pensar que el uso del carro particular tiene consecuencias negativas en la ciudad y que el crecimiento del parque automotor no solo trae implicaciones en el aire sino también en la movilización y la circulación", comentó.

De la norma, que comienza a las siete de la mañana y se extenderá hasta las seis de la tarde, estarán exentos los vehículos de emergencia, de transporte especial (escolar, público y de emergencias), los de combustible limpio y los que lleven más de dos pasajeros, sin contar el conductor.

Así mismo, están autorizados para circular los carros adaptados para las personas en situación de discapacidad, los de transporte de valores, medios de comunicación, fuerzas militares, Policía, DAS, de servicio público colectivo, de empresas para transporte de su propio personal, recolectores de basura, de carga, de servicio especial, coches funerarios, de empresas de vigilancia privada, oficiales de representación, cuerpo consular acreditado y con placas de otros departamentos.

Las vías en las que no se tendrá que cumplir la norma son las mismas del pico y placa, que son de conectividad local y nacional y seguirá rigiendo en el horario de 6:30 a 8:30 a.m y de 5:30 a 7:30 p.m.

El secretario de Tránsito de Medellín, Rafael Nanclares, precisó que la medida no se aplicará para las motos, pero que la idea es que se sumen a la iniciativa.

Además, aclaró que se mantiene el pico y placa en Medellín.

Quienes no acaten la medida tendrán una sanción de medio salario mínimo mensual.

El metro operará de una forma especial, con trenes dobles en la línea A, con aumento de frecuencia y con trenes de reserva para utilizarse dependiendo de la demanda. Además, se le sugiere al usuario del metro que para mañana tenga recargada su tarjeta Cívica para evitar congestiones en las taquillas.

Se desarrollarán diferentes actividades lúdicas en varios almacenes y centros comerciales de la ciudad.

Para mayor información sobre la jornada se puede ingresar a la página web: www.respiraprofundo.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web