Este lunes 4 de abril es el Día Internacional para la Sensibilización sobre las Minas Antipersonal. La fecha ha sido promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas. Bajo el lema "¡Por un día pongámonos en su zapato!" 15 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales harán llegar mensajes que busquen mover a la población colombiana en torno a dicha problemática.

Este año el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma) de la Vicepresidencia de la República, se unió al Grupo Social Empresarial Arcángeles y el GTO14 (organizaciones civiles que trabajan en el tema) para conmemorar esta fecha y crear una campaña de sensibilización sobre la problemática de las minas en Colombia. La problemática en nuestro país es tal, que después de Afganistán somos el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo; en el año 2010 tuvimos 482 víctimas de minas antipersonal; desde 1990 hasta febrero de 2011, 9103 personas han sido víctimas de este flagelo, de las cuales 870 son menores de edad, 3408 civiles y 5695 militares; en lo que va corrido del año 71 personas han sido víctimas. Aunque estos números sean escalofriantes, la verdad es que el colombiano promedio convive con ellos como si fueran perfectamente normales; estamos tan habituados que no somos conscientes de la gravedad del asunto.

El objetivo entonces es llevar el tema de las minas antipersonal a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y lugares públicos, para que todos seamos conscientes de la realidad que afronta el país y hacer que el tema, por un día, ocupe un lugar protagónico. El concepto de la campaña es "Por un día, pongámonos en su zapato" y la acción que esperamos es El 4 de abril TODOS ¡a remangarse!
A través de las redes sociales todos los colombianos serán convocados a participar activamente en un acto simbólico que consiste en remangarse una pierna del pantalón para manifestarse consciente de la realidad de las víctimas y así generar un impacto de opinión.


Con el evento y la campaña de sensibilización no buscamos recaudar fondos sino poner sobre la mesa el tema para que sirva como punto de partida para campañas de prevención y articulación de esfuerzos de diversas entidades en torno a la problemática. La campaña es un llamado a la acción, un crear conciencia para luego disponerse a actuar.
Esperamos contar con todo su apoyo y colaboración para seguir generando conciencia sobre una problemática que nos afecta a todos.



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