Pareció que John Pinilla hizo un pacto sagrado con los dioses para conducir a Colombia hacia el segundo título en el Mundial de fútbol de salón en una jornada en la que las lágrimas se derrocharon producto de la emoción y la palabra campeón retumbó y salió hasta de la propia garganta del presidente Juan Manuel Santos.

De sus botines, color amarillo, y apoyado por unos compañeros, que en vez de jugadores parecían héroes dispuestos a entregar su propia vida por la patria, Pinilla fabricó cuatro goles que generaron el éxtasis en el coliseo El Salitre de Bogotá, donde lució la mancha amarilla y el “ole” y los aplausos sobraron por montones.

Fantástica, de ensueño y para nunca olvidar fue la actuación de Colombia este 26 de marzo de 2011 en la final de la décima Copa Mundo Jaime Arroyave, la cual consiguió gracias a su nítido y contundente triunfo 8-2 sobre el quinteto guaraní que fue destronado y al que le cobraron la deuda pendiente de 2003 cuando venció 5-4 en otra final.

La garra, el juego fuerte y condición de campeón del rival en nada intimidaron el combinado patrio, que con base en agresividad y el talento bogotano, santandereano y antioqueño ratificó su favoritismo, aprovechó la localía y sacó ventaja de los 2.600 metros de altura de Bogotá para convertirse en el nuevo monarca del futsal con argumentos, ya que de principio a fin fue el mejor del torneo que se jugó con 16 selecciones y constó de 32 partidos.

Los goles de Pinilla (2’, 7’, 19’ y 31’), los tantos de William Estupiñán (10’ y 40’) y el doblete de Jorg Cuervo (30`y 37’) le edificaron un castillo de alegrías, satisfacciones y recuerdos inolvidables al tricolor nacional para ganar con categoría, golear el otrora monarca y convertirse en el merecido rey del microfútbol en el planeta Tierra.

El descuento de José Santander y el 2-6 que logró Hugo Delgado sólo fueron una anécdota para el buen equipo de Jaime Cuervo, quien con cambios a tiempo e indicaciones acertadas siempre tuvo un planteamiento superior para conseguir lo que calificó como “el sueño nacional, ya que este título alcanzado fue gracias al cariño, respaldo y energía positiva de los colombianos”.

La Selección, con apenas dos jugadores campeones en Bolivia-2000 (John Pinilla y John Celis) se salió con la suya y pese al juego malintencionado y grosero del rival, después de seis “finales”, como las llamó la estrella Pinilla, ganó de manera invicta un campeonato al que le sobró organización, público y satisfacciones, ya que después de 11 años el país volvió a ser el campeón Mundial con un equipo que jamás se olvidará porque gustó, goleó y siempre ganó.

»

Minuto a minuto de la final

Minuto 1: el juez no dio la norma de ventaja y se perdió el gol que hizo Estupiñán.

Minuto 2: Gol: individual de John pinilla, se sacó dos jugadores y de zapatazo abrió la cuenta para la locura colectiva en El Salitre.

Minuto 5: Colombia dueña del balón y Paraguay aguantando en su terreno para contragolpear.

Minuto 7:Gol: Camilo Gómez remató y Pinilla la entró con el pecho para el 2-0 cuando medio mejoraba Paraguay.

Minuto 8: Celis tuvo una opción en el pase de Pinilla, pero llegó tarde.

Minuto 9: Celis sorprendió de frente y desperdició otra opción de aumentar el marcador.

Minuto 10: Gol: Estupiñán hizo la individual y se la cruzó al arquero para el 3-0 y el nuevo aplauso del presidente Juan Manuel Santos.

Minuto 11: Gol: Cabezazo de José Santander y Paraguay descontó para el 3-1.

Minuto 14: zapatazo en el palo de Juan Salas. Se salvó el arco de Santofimio.

Minuto 16: el partido se emparejó con el manejo de Colombia y el contragolpe de Paraguay, que se pasó de mañoso con César Riveros y José Santander. El trámite fue intensó y el público sacó de casillas a los visitantes.

Minuto 17: las opciones no volvieron a llegar, porque fueron más las faltas que el juego claro. Velocidad pura, poca mente fresca.

Minuto 19: Gol: John Pinilla volvió claro y en una jugada colectiva la cambió de derecha a izquierda para el cuarto tanto de la noche.

Minuto 26: Colombia siguió buscando el arco rival y empezó a tener opciones con Pinilla y Camilo Gómez gracias a la solidez que tuvo atrás con Johan Vivares.

Minuto 29: azul para Camilo Gómez y hasta ahí llegó su participación en el Mundial.

Minuto 30: una jugada iniciada por Jorge Cuervo generó el remate de Pinilla que detuvo Santander con la mano para el penalti y la salida con la tarjeta azul.

Minuto 30: Gol: cobró el penalti Cuervo y lo tapó el portero en primera instancia, pero peleó el rebote y puso el 5-1.

Minuto 31 gol: jugada individual de Cuervo para que le quedara la bola sola a Pinilla, quien logró el 6-1.

Minuto 32: salió Juan Salas con azul por hacerle falta a Cuervo en el piso.

Minuto 33: gol: Hugo Delgado logró el 2-6 en un contragolpe

Minuto 37: una individual de Pinilla frente al arquero y un poste terminó con el balón en los pies de Jorge Cuervo para el 7-2 y ratificar que Colombia fue el mejor equipo del décimo Mundial de fútbol de salón.

Minuto 38: azul para Jorge Cuervo, revelación del Mundial.

Minuto 39: expulsado Hugo Delgado por falta sobre Vivares.

Minuto 40: Gol de Estupiñán para cerrar con broche de oro la obtención de la segunda corona con un contundente 8-2 sobre el que equipo que defendía su corona.

»

Ficha del partido

Colombia 8-Paraguay 2 Evento: final del décimo Mundial de fútbol de salón. Lugar: coliseo El Salitre de Bogotá. Árbitros: Joselito Escalona (Venezuela) y César Viera (Uruguay). Asistencia: 6.000 personas, aproximadamente.

Colombia: Carlos Santofimio, John Celis, William Estupiñán, Jorge Cuervo y John Jairo Pinilla. Banca: Edgar Gualdrón, Gustavo Zapata, Johan Vivares, Andrés Murillo, Diego Abril, Jesús Gualdrón, Loengri Parra y Camilo Gómez. Técnico: Jaime Cuervo. Goles: John Pinilla (2’, 7’, 19' y 31'), William Estupiñán (10’ y 40') y Jorge Cuervo (30' y 37’).

Paraguay: Sabino Mesa; José Santander, Abel Aramburo, Juan Salas y César Riveros. Banca: Cristhian Garcete, Javier Salas, Saúl Santander, Cristhian Ramírez, Hugo Delgado, Diego González y Darío Herrera. Técnico: Martín Barrientos. Goles: José Santander (11’) y Hugo Delgado (33’).

Figuras: John Pinilla, Jorge Cuervo, William Estupiñán y Johan Vivares.

» Camino al título

Resultados del campeón

Primera fase

Colombia 14-Ecuador 0

Colombia 11-Bielorrusia 0

Colombia 8-Nueva Zelanda 0

Cuartos Colombia 4-Venezuela 2

Semifinal Colombia 3-Argentina 2

Final Colombia 8-Paraguay 2

»

Posiciones

1º Colombia

2º Paraguay

3º Argentina

4º Rusia

» Resultado por el tercer lugar

Argentina 8-Rusia 4

Goles tercer puesto

Argentina: Aníbal Núñez (1’, 6’), Facundo Miranda (10’, 12’), Walter Figueroa (29’, 30’, 31’) y Marcelo Sánchez (38’)

Rusia: Monakhov (11’, 23’), Kuramshin (25’) y Juan Giordanino (28’, autogol).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web