Faltan siete meses para las elecciones regionales y tanto el Consejo Nacional Electoral como la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya activaron la cuenta regresiva. Por ejemplo, el movimiento que no se haya inscrito para la realización de consulta interna ya perdió su oportunidad pues el plazo venció el 28 de febrero. Pero no solo los partidos y candidatos tienen que ver en este proceso, los ciudadanos hacemos parte integral del mismo. La inscripción de cédulas, la definición de los listados de jurados votación, la fecha límite de inscripción de candidatos: En sus marcas, listos...

»

Los momentos para tener en cuenta

Inscripción de cédulas, hasta el 22 de mayo Del 23 de febrero al 22 de mayo se realiza el proceso de inscripción de cédulas en todas las registradurías auxiliares, especiales y municipales del país. Este proceso está diseñado para facilitarle el proceso a los colombianos que viven en el país y a los extranjeros residentes en Colombia. Está dirigido a los ciudadanos que desean cambiar su actual puesto de votación, quienes están por fuera del censo electoral por haber obtenido su cédula antes de 1988 y no haberse inscrito para votar ni una sola vez en los últimos 20 años y los extranjeros que residan legalmente en Colombia. Además, del 16 al 22 de mayo hay inscripción de cédulas en más de 10.000 puestos del territorio nacional, incluyendo corregimientos e inspecciones de policía. Consultas internas, el 29 de mayo El pasado 28 de febrero se venció el plazo de inscripción de los partidos que deseaban participar en una consulta interna abierta o cerrada. Los partidos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) son: Partido Conservador, Partido de la U, Partido Verde, Alianza Social Indígena, Partido de Integración Nacional, Mira, Polo Democrático, Cambio Radical y Partido Liberal. Según el CNE quedaron por fuera de la consulta los movimientos: Las Autoridades Indígenas de Colombia, la Asociación Afrocolombiana para la Vida y la Salud. Las consultas de los partidos se realizará el 29 de mayo y depende de cada partido si se hace abierta o cerrada. Inscripciones de candidatos, el primer tiempo Cada partido tiene determinado una fecha límite de inscripción de candidatos y están distribuidos de la siguiente manera: Polo Democrático hasta el 13 de abril. Partido Liberal hasta el 8 de abril. Partido de la U hasta el 31 de marzo. Partido Conservador hasta el 10 de abril. Partido Verde hasta el 31 de marzo. Cambio Radical hasta el 28 de abril. Inscripciones de candidatos, segundo tiempo Una vez concluidas las inscripciones internas en cada partido, las colectividades tienen plazo para inscribir a sus candidatos hasta el 10 de agosto en la Registraduría Nacional y hay plazo para hacer modificación de candidatos hasta el 18 de agosto. Los candidatos y sus partidos pueden empezar, oficialmente, hacer propaganda electoral a partir del 30 de julio. Designación de jurados de votación Las entidades públicas, privadas y establecimientos educativos deberán remitir las listas de personas que son aptas para prestar el servicio como jurados de votación a los Registradores Municipales y Auxiliares antes del 1 de junio y el sorteo de designación de los jurados iniciará el 1 de agosto de 2011.

Fuente: ElColombiano.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web