En las anteriores eleccionnes le enseñaron al medellinense que puede votar libremente, sin coacción. Pero en Bello podremos aprender a votar de esa manera?. Claro que podemos!

Presentadmos a los bellinatas un artículo del Colombiano, que debe servir para reflexionar al momento de votar en las elecciones locales de próximo mes de octubre, con esta presentación damos inicio a nuestra sección diaria "SE ABRE EL DEBATE" donde les estaremos brindando toda la información de las elecciones Bello 2011:
El 26 de octubre de 2003 los ciudadanos de Medellín eligieron como alcalde al candidato que menos había sonado en las encuestas. Sergio Fajardo, en representación del Movimiento Alianza Social Indígena, alcanzó 208 mil votos, con lo cual duplicó los que alcanzó el candidato conservador Sergio Naranjo, segundo en la contienda.

En ese momento se empezó a hablar de que Medellín había llegado a la tendencia de elegir mandatarios mediante el "voto de opinión" y, con ello, la ciudad se sumó a lo que habían empezado a hacer los electores en Bogotá y Cali.

Cuatro años más tarde, 275 mil votantes llevaron a la alcaldía a Alonso Salazar, el candidato que prometió continuidad en la administración y quien venció a Luis Pérez Gutiérrez por un margen de 33.700 votos. Segundo turno para el voto de opinión.

Aunque los analistas consideran que es prematuro hacer cávalas sobre quién será el candidato que reciba el respaldo del electorado en las regionales, está claro que, nuevamente, la ciudad votará a conciencia, la opinión tendrá otra oportunidad y eso no necesariamente significa un aspirante por fuera de los partidos tradicionales o que se "estrene" como político.

El politólogo Jorge Giraldo, decano de Ciencias y Humanidades de Eafit, explica que el voto de opinión no está adscrito solo a una figura nueva o ajena a los partidos. "Después de la Constitución del 1991 se empezó a asociar el voto de opinión a los llamados candidatos antipolíticos, que es una expresión muy imprecisa, pero que se refiere a gente nueva, sin trayectoria en los partidos tradicionales".

Lo que sucede, según Giraldo, es que se configura en oposición al voto amarrado, que corresponde a la capacidad de organización de los partidos y, en gran medida, al clientelismo político.

"Figuras que han hecho carrera dentro de los partidos tradicionales pueden representar el voto de opinión. El ejemplo más claro es Álvaro Uribe, quien llegó por voto de opinión después de ser toda la vida un representante de la política tradicional", dijo Giraldo.

Lo propio de los votantes
Juan Carlos Arenas, docente e investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, dice que aunque la idea de un votante de opinión es "difícil de agarrar, podría basarse en una persona que escucha varias fuentes, que oye a los expertos, contrasta las ideas y se forma una opinión propia sobre determinado candidato".

Arenas llama a diferenciar aquel votante que se mueve por la opinión de la mayoría, por ejemplo, mediante las encuestas, y el que está eligiendo a alguien fundamentado en una opinión propia".

Otra señal es que los ciudadanos van más allá de las adscripciones partidistas. "Queda claro que desde el 2003 los partidos tradicionales ya no tienen ese poder de 'poner' alcaldes", según Arenas.

Para Gerardo Durango, director del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, una característica del voto de opinión es que no se configura al inicio de las campañas.

"Las propuestas de cada candidato son fundamentales, sin embargo, ve que no hay una persona que lidere el consenso de la opinión pública sobre proyectos de inclusión o de políticas públicas que una la mayoría de voluntades".

Destaca este analista que, desde cualquier perspectiva, es muy importante que haya un votante libre de coacciones y politiquería. "Eso permite mejores propuestas por parte de los candidatos, les exige mucho más".

Jorge Giraldo opina que esta tendencia democrática ha mostrado un proceso de institucionalización de los movimientos de opinión y de los liderazgos que llama "muy personalizados": "El Partido Verde ya no es Sergio Fajardo en Medellín, ni Antanas Mockus a nivel nacional".

Lo que llega después es un fenómeno que la teoría política define como positivo para las sociedades y es que se va consolidando una organización partidista.

"Un hombre con mucho carisma e imagen como Fajardo gana la Alcaldía, ¿qué explica que después la gane un hombre como Alonso Salazar, con casi cero carisma?. Eso habla de la institucionalización del movimiento político que antes se llamaba Compromiso Ciudadano", dice Giraldo.

Elecciones para opinar
Gerardo Durango afirma que el elector medellinense todavía no ha llegado a su mayoría de edad "en términos kantianos": "Hay presiones de los grupos de poder, de los alzados en armas o de quienes tienen control territorial. Eso hace que Medellín sea vulnerable, sobre todo por la polarización que hay en el tema de seguridad".

Según Giraldo, el voto de opinión en la contienda por Medellín para las próximas elecciones aparece en el Partido Verde y el Partido de la U. "Ellos van a reciclar nuevas figuras de la política, pero todo indica que no vamos a tener ahora en competencia una nueva cara por fuera de los partidos. El único candidato que se lanzará por firmas es Luis Pérez Gutiérrez, que representa todo lo contrario".

Caso aparte es el de Aníbal Gaviria, quien según Giraldo, arrastra muy buena parte del voto de opinión dentro del Partido Liberal. "De hecho creo que la Gobernación la ganó gracias a ese votante".

"Acá hay un cambio y esa tendencia se va a mantener. Las encuestas muestran alta favorabilidad de la administración, eso significa que la mayoría de la opinión está satisfecha. Eso, sin embargo, no significa que el candidato del Partido Verde vaya a ganar. Significa que la ciudad va a tratar de escoger gente que mantenga el rumbo, así haya muchas cosas por criticar".

Para Juan Carlos Arenas es todavía prematuro calcular qué puede pasar con el votante de opinión en Medellín. "La situación está muy polarizada y seguramente se va a definir con márgenes muy estrechos, pero la gente espera ciertas líneas de continuidad".

Agrega que esta contienda va a demostrar que en la ciudad la pelea no va a darse entre partidos. "Ahora se hace evidente que ningún partido, solo podría definir un alcalde para Medellín, eso es claro tanto para los académicos como para los políticos, por eso es que a estas alturas lo que tienen que hacer es buscar alianzas y coaliciones".
» Contexto

Las ciudades vecinas que van por otra vía
Que el ciudadano vote a conciencia, por un candidato y sus propuestas, está ganándole terreno al voto amarrado en la mayoría de las ciudades importantes del país. Sin embargo, los analistas lamentan que las ciudades del Valle de Aburrá todavía no gocen de esa práctica. "En el departamento las excepciones más notables son los vecinos de Medellín, principalmente Bello y Envigado, en donde ya se sabe quién va a ser el alcalde, y ni siquiera hay candidatos", dijo un investigador. Para él, en estos municipios todavía pesa mucho el clientelismo y la maquinaria política de unos equipos, que hacen difícil la presencia de otros partidos en la administración.
Artículo ElColombiano.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web