Por: Fredy Abad Ríos Estrada

Definitivamente las dos últimas décadas de nuestra historia colombiana han sido las de los escándalos políticos y de los grandes procesos, tales como el Proceso Ocho Mil, la Yidis-Política, el de la Parapolítica y el de la Farc-Política que no dejan muy bien parada nuestra clase dirigente en todas las regiones del territorio nacional, pero queda el interrogante, ¿hasta qué punto estos grandes procesos pierden su verdadera orientación de conocer con certeza lo que en verdad ocurrió sobre supuestos apoyos y convenios entre políticos y grupos al margen de la ley?.

De donde viene la frase “Cacería de Brujas”. Hace referencia a un triste episodio de la historia de Estados Unidos entre los años 1950-1956 llamado “Macarthismo” durante el cual Joseph Mccarthy Senador estadounidense desencadeno un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas".

La historia nos remite también a los famosos “Juicios de Salen” (Massachusetts E.U.1692) en el que, como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia, fueron condenadas a muerte 25 personas todas inocentes acusadas de brujería, en su mayoría mujeres, y se encarceló a un número mucho mayor. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si se consideran los casos de aprisionamiento.

La reciente detención del líder Conservador antioqueño Oscar Suarez Mira, nos hace recordar estos oscuros pasajes de la historia norteamericana, en el famoso proceso de la Parapolítica ya se ha demostrado como exjefes paramilitares han tratado de enlodar a personas honorables en especial dirigentes políticos, y aunque se han podido demostrar verdaderos vínculos de algunos dirigentes con estos grupos de extrema derecha como los del famoso Pacto de Ralito, no es el caso del Ex senador antioqueño.

Casos como los de Carlos García Orjuela, Gómez Gallo y Luis Fernando Velasco los dos primeros ex senadores, el ultimo senador actual y acusado de tener vínculos con el desaparecido Bloque Cacique Nutibara bajo el mando del ya extraditado exjefe paramilitar alias Don Berna, son una muestra clara de falsas acusaciones, de testigos comprados o inventados por algún opositor político regional.

Oscar Suarez Mira es un fenómeno político indudablemente, el dirigente antioqueño es ejemplo de una clara carrera política en acenso, desde sus primeros pinitos en la política como líder barrial, alcalde del Municipio de Bello, Gerente del Área Metropolitana del Valle de Aburra, Representante a la Cámara y Senador de la Republica.

Difícil será para los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia demostrar que las votaciones alcanzadas por este brillante dirigente se deben a supuestos pactos con exjefes paramilitares, no es claro como aduce un medio de comunicación escrito local, que un exjefe paramilitar incidió con más de 18.000 votos en su aspiración como candidato a la Cámara en el año 2002, esto sería tanto como desconocer la carrera política que lo llevo a la alcaldía de Bello en el año 1995-1997.

La corte Suprema de Justicia desde la sana critica deberá hacer los análisis correspondientes de los últimos resultados electorales, en especial los del 14 de marzo de 2010, donde Oscar Suarez Mira demostró que es el “Midas” de la Política antioqueña sacando la mayor votación con su hermana Olga Suarez 122.742 votos, por encima de su más inmediata contendora Liliana Rendón con 109.128 votos, que como candidata representaba los intereses del actual gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien con toda la maquinaria departamental a su favor no fue capaz de sobreponerse sobre Suarez Mira. Que decir también de Nidia Marcela Osorio la mayor votación a la Cámara por Antioquia también apadrinada por Suarez Mira, Germán Blanco cuarta votación a la cámara por Antioquia y el dirigente Liberal Jhon Jairo Roldan mayor votación de ese partido a la Cámara por Antioquia, quien también fue tocado por el “Midas” nacido en la cuna de Suarez.

Serán pues muchos los elementos de juicio que tendrán que analizar los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia para no caer en un episodio de Macarthismo a la colombiana, o hacer de este proceso un juicio más como el de las “Brujas de Salen”.

Por: FREDY ABAD RIOS ESTRADA
E-mail: fredyrios007@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web