Así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, quien además dijo que el aumento podría ser hasta del 4 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este viernes que estudiará la posibilidad de aumentar el saliario mínimo. Señaló que hablará con el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, y el de Protección Social, Mauricio Santa María, con el ánimo de lograr llevar el aumento de 3,4% hasta el 4%.

La noticia se da a dos días de conocerse el índice de inflación, que fue de 3.17 por ciento, y a pocas horas de que sindicatos anunciaran que pedirían al Gobierno un reajuste al salario de por lo menos el 6 por ciento.

Aunque el incremento del salario mínimo se decretó en diciembre pasado (532.500 pesos), los trabajadores insisten en que los “17.500 pesos (del ajuste) no son suficientes”, teniendo en cuenta las alzas en este año para alimentos, transporte y arriendos.

“El aumento justo de todos los años debe ser cinco puntos por encima de la inflación”, asegura el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, quien puso la discusión de nuevo sobre la mesa.

Si bien el Gobierno tenía previsto el índice de inflación para 2010 entre el 2 y el 4 por ciento, el líder sindical considera que “el Gobierno tiene una deuda con la clase trabajadora”.

Los sindicatos tienen previsto solicitar el reajuste directamente al presidente Juan Manuel Santos, a finales de mes, en las reuniones bimensuales agendadas entre el Gobierno y los trabajadores para discutir temas de actualidad.

Gómez pidió tener en cuenta los ejemplos de países como Argentina, Chile y Brasil, en donde se aumentaron significativamente los sueldos de los empleados que menos ganan.

Jorge Espinoza, secretario de organización del CGT, refutó las tesis de los “economistas gurús de Harvard”, que ven en el aumento del salario mínimo un riesgo para la economía del país y también se refirió a los casos de Chile y Brasil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web