Es grave el efecto causado por el invierno en los precios de los alimentos que tuvieron un impacto mayor al esperado en la inflación (cerró el 2010 en 3,17 por ciento) e hicieron que el aumento en el salario mínimo, del 3,4 por ciento, palideciera al lado de las alzas en los gastos de los colombianos. Y en Medellín la situación fue mucho peor porque el IPC quedó en el 3,58 por ciento.

En el informe de inflación presentado por el Dane para diciembre de 2010, el grupo de los alimentos registró un crecimiento mensual de 1,66 por ciento, el más alto desde junio de 2008 (2,02 por ciento).

De acuerdo con Alfonso Marín, analista de mercados de La Central Mayorista de Antioquia, por los efectos del invierno en los cultivos mermaron las cosechas esperadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, "principalmente en cebolla junca, cilantro, perejil, acelga, ají picante y dulce, ajos, cebolla cabezona, espinaca y lechugas, que afectaron la calidad y aumentaron significativamente los precios en el mercado mayorista, entre un 11 por ciento y 91 por ciento como el caso del perejil".

Adicionalmente se vio afectado el abastecimiento debido a problemas en las vías nacionales, reduciendo hasta en un 37 por ciento los volúmenes de ingreso a la Central Mayorista.

"Artículos como la papa, el plátano, la cebolla, la zanahoria, las hortalizas y las legumbres frescas, la arveja, el frijol, la panela y el azúcar jalonaron sustancialmente al alza el grupo de alimentos e incrementaron su ritmo inflacionario en el último mes", explicó Egberto Alexander Rivera, analista de Banca Central de Bancolombia.

Continuarían precios altos
Don Darío, que es comerciante de frutas de Las Malvinas, explica que en los próximos cinco o seis meses, se mantendrán altos los precios de los alimentos. "Si el tiempo se vuelve benigno con los agricultores, tendremos un descanso en el segundo semestre del año. Pero ahora, este primer semestre, lo veo crítico, porque colgando no hay fruta para cosechar, no hay fruta llenando" y agrega que en este momento escasean el limón, la piña, el maracuyá y la guanábana, por lo que van a tender al alza.

Y Dagoberto Patiño, empleado de Frigoríficos Cauca, explica que aunque los efectos del invierno no se han hecho sentir en las carnes, sí lo harán a mediados de febrero. "Empieza a escasear el ganado y se cree que va a tener un alza de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento para ese entonces".

Ante el dato de inflación para el 2010 que superó toda expectativa, los sindicatos le solicitarán al presidente Juan Manuel Santos una revisión y un aumento extraordinario en el ingreso mínimo.

Julio Roberto Gómez, secretario general de la CGT, le expresó a Colprensa que "el salario, constitucionalmente es móvil y vital, y no se puede condenar a los trabajadores que lo devengan a sobrevivir en medio de las penurias, cuando el año ya comenzó con impactos en la canasta familiar, como servicios públicos, transporte, peajes, combustibles y medicamentos, cuyos incrementos nadie controla".
» Opiniones

"Hemos tenido problemas de abastecimiento con productos que vienen de los Santanderes, como pimentones, pepinos, tomates y habichuelas, a causa de los derumbes en las carreteras".
David Castaño
comerciante Depósito El Socio

"El consumidor debe ponerse en la tarea de averiguar cómo está el mercado antes de comprar, y tomar decisiones sobre qué productos lleva y cuáles sustituye por cuáles, para poder hacer rendir sus ingresos"
Darío Serna
Comerciante

"En febrero esperamos alzas del 8 al 10 por ciento en la carne, que sólo se estabilizarían dentro de cinco o seis meses, cuando los pastos vuelvan a ser productivos y vuelva el ganado a estar apto para el consumo"
Dagoberto Patiño
Empleado Frigo Cauca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web