La conmemoración del Día de los Inocentes es una tradición que tiene su origen en la matanza de niños que ordenó el rey Herodes, con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. También esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio, eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.
Hoy en día, la fiesta tiene un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños. Una de las bromas más conocidas es la de cambiar la sal por el azúcar, otra es la de regalar chicles o dulces picantes, explosivos o que manchen.
Este día también se costumbra que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios de comunicación desvelan cuál era la noticia errónea.

Las tecnologías van avanzando y hoy en día están muy de moda otras inocentadas como las llamadas telefónicas y los mensajes a móvil, haciéndose pasar por otra persona que gastan una broma al inocente. También tienen mucho éxito las noticias exageradas, como embarazos o bodas repentinas.
En este caso los maracayeros ya están dando vueltas por las tiendas especializadas en bromas, las cuales ofertan una cantidad de artículos y accesorios, para hacer de este día uno muy cómico, el cual a veces raya en el mal gusto.
Depende mucho del humor de cada persona. Muchos aseguran que esto no les importa, “quien juega debe saber que lo van a vacilar y tarde o temprano se vengará de esa broma con una peor”, explicó un maracayero, cuando pasaba por la avenida Páez.

Ofertas del mercado
Las tiendas especializadas en este tema de las bromas normales y pesadas, están ofertando un sinfín de artículos, sin embargo la colectividad acostumbrada a lo tradicional, ha venido comprando golosinas y juguetes que no son tan costosos, pero que alegran el rato.
Raúl Briceño, encargado de un expendio de bromas, comentó que se prepararon para vender la cantidad de juegos que la gente pide, “golosinas explosivas, chicles que manchan y caramelos picantes, son algunas de las bromas que más compra la gente”.
Los cigarros explosivos, líquidos de mal olor y animales -culebras, cucarachas y ratas- son también algunos de los artículos que compran aquellos que de una u otra manera celebran este día, como un día en el que deben hacer caer en una broma a su vecino, amigo o conocido.

Por su parte, Karina Landaeta, quien labora en una tienda de bromas, comentó que la gente pide cosas muy variadas, animales de goma y dulces explosivos es lo que más se vende. También José Castellanos explicó que a la gente le gusta hacer bromas pesadas.
Asimismo, Cinthya Marriot, quien entró a la tienda a ver qué compraba, comentó, “yo celebro el día porque un amigo cumple años y hacemos una fiesta de bromas y eso, pero en realidad no se debería celebrar por el verdadero significado de la fecha”.

Un poco de historia
La "Masacre de los Inocentes" o el "Día de los Santos Inocentes" es el nombre dado al infanticidio en Belén, mencionado en el Evangelio de San Mateo, cuando Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de 2 años, por temor al nacimiento del "Rey de los judíos", profetizado por los reyes magos.
La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero).

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de ella como fechas arbitrarias, pues éstas no figuran en los evangelios. Según el evangelio (Lucas 1.13-60); Zacarías supo que Santa Isabel estaba encinta de Juan El Bautista, mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año (1 Crónicas 24).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web