El mes de diciembre, además del jolgorio propio de las fiestas navideñas, es la época indicada para revisar las acciones que se desarrollaron durante el año y presentar cuentas públicas de la gestión de las empresas públicas y privadas. Por tal motivo y respondiendo a la política de la actual Administración Municipal en lo que corresponde a la gestión cercana y de frente a la comunidad, les presentamos, de manera sucinta, los avances más significativos obtenidos durante el 2010 por la Secretaría de Educación y Cultura.

Inversiones históricas para el sector educativo y cultural

Este año la Alcaldía de Bello “Por el Bello que queremos” a través de la Secretaría de Educación y Cultura invirtió en educación una suma que sobrepasa los $100.000 millones de pesos y en cultura, por vez primera, $8.000 millones de pesos, cifras que se constituye en históricas para la ciudad.

Más allá de las metas

El Plan de Desarrollo tiene unas metas anuales que deben ser ejecutadas para dar cumplimiento y satisfacer las necesidades de la población. Durante este año logramos cumplir más allá de lo presupuestado en algunos de los proyectos, aportando a la calidad de vida de cada vez más Bellanitas.

Se destaca entre los programas que sobrepasaron lo presupuestado el de “Educación, un derecho sin límites” que tiene como uno de sus objetivos costear el valor de las matrículas de estudiantes de la educación básica, media y superior. Hasta el 2009, la Alcaldía asumía el costo de las matrículas de estudiantes de niveles 1 y 2 del Sisbén a través de recursos provenientes del Gobierno Nacional, hoy ningún estudiante de las instituciones educativas oficiales paga por estudiar. La gratuidad en la educación beneficia a 73.201 niños, niñas, adolescentes y jóvenes Bellanitas. Además, el acceso a la educación superior que se garantiza a través del Proyecto Galileo, proyectaba beneficiar a 2645 jóvenes y reportó la cifra final de 3000 Bellanitas.

Bello, ciudad educada para la vida y la cultura

Nuestro territorio viene dando pasos significativos hacía la consolidación de una ciudad educada para la vida y la cultura. Hoy, los ciudadanos y la Administración Municipal, tienen como herramientas a las Políticas Públicas de Educación y de Cultura y el Plan Estratégico de Educación con enfoque de derechos como las brújulas que conducirán el rumbo de la educación y la cultura durante los próximos diez años. Estos documentos dejan claras líneas de acción a la hora de intervenir en ambos sectores impactando positivamente en los modos de pensar y actuar de los Bellanitas. A su vez, se ejecutan más de 25 proyectos transversales y municipales en las instituciones educativas que dinamizan la academia y aportan al mejoramiento de la calidad en la educación.

Bello, una ciudad incluyente

En los establecimientos educativos de la ciudad se han derribado las barreras para acceder a la formación integral, por eso 15.000 bellanitas considerados como población vulnerable tales como niños, niña, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, población desplazada, en extra edad y con problemas comportamentales están incluidos en las aulas de nuestras instituciones recibiendo formación a través de estrategias flexibles que posibilitan el acceso al conocimiento.

La educación Bellanita, sello de calidad

Después de un exhaustivo proceso de acompañamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, los procesos de Talento Humano, Cobertura Educativa y Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) fueron certificados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) en el cumplimiento de las Normas ISO 9001 y NTC GP 1000.

Bello, un ejemplo a seguir

De esta manera titulaba un artículo en el portal del Ministerio de Educación Nacional destacando la labor realizada por la Comisión Municipal del Plan Nacional Decenal de Educación. Así mismo ha ocurrido con otros proyectos que han sido calificados como ejemplos a seguir en otras ciudades, a la lista se suman los Proyectos Galileo, Cienpies, Savia, Nutrición Escolar, Foro Educativo Municipal, Escuela de Música de Bello y Abaco que será presentado como experiencia significativa en el Congreso Internacional de Pedagogía 2011 que se realizará en la ciudad de la Habana en Cuba entre el 24 y 28 de enero próximo.

Espacios educativos de calidad

La infraestructura educativa es uno de los aspectos más significativos durante el año que termina, en este componente se preveía intervenir 10 establecimientos educativos y al día de hoy contamos con 21 instituciones beneficiadas con obras como baterías sanitarias, aulas de clase, laboratorios y otras mejoras que aportan al ambiente académico y por ende al mejoramiento en los resultados que obtienen los estudiantes. Actualmente se gestiona la construcción de nuevas plantas físicas como las de las Instituciones Educativas Zamora y Barrio París que deben ser reubicadas, además de un nuevo bloque en la Institución Educativa La Gabriela, entre otras acciones.

Nuestros maestros, una prioridad

Este año se puso en marcha el Plan de Atención Integral al Maestro que tiene como objetivo construir un plan estratégico de desarrollo integral que les permitirá a los maestros y sus familias cumplir sus deseos de progresar, acompañarlos en las decisiones más importantes de su vida y brindarles todo para que se puedan sentir saludables, llenos de vida, orgullosos, comprometidos, preparados, entretenidos, tranquilos… más sanos y más felices. Las líneas de acción de este Plan contempla la atención en Salud, Recreación y Deportes, Formación y capacitación, Calidad de vida y Vivienda.

En el marco de este Plan se realizó la primera Semana del Maestro Bellanita en la semana de receso escolar de octubre. Durante tres días los maestros Bellanitas disfrutaron de actividades lúdicas, recreativas, artísticas, culturales, deportivas y de formación.

Una Secretaría cercana a la realidad

La Secretaría de Educación y Cultura viene desarrollando una gestión que responde a las necesidades reales de todo nuestros públicos, esto lo podemos afirmar con total tranquilidad debido a que vamos al encuentro de las instituciones. Cada 15 días el Secretario, Subsecretario, Asesora y los jefes de cada proceso se dirigen a una institución educativa para realizar el programa “La Secretaría en su institución”, espacio en el que realizamos reuniones con todos los estamentos del establecimiento y buscamos soluciones a las problemáticas que surgen. De igual manera realizamos un Comité Técnico de Rectores de Instituciones Educativas Oficiales el último miércoles de cada mes con la finalidad de presentar propuestas y resolver inquietudes generales de los directivos docentes.

Este año, además, logramos establecer un contacto más directo con los establecimientos de educación del sector privado. El balance de las reuniones realizadas, cada dos meses, es satisfactorio, pues hemos podido intercambiar experiencias y enriquecer la labor del sector privado y la nuestra.

Bello, “Ciudad de los artistas”

Como se mencionó al inicio de este informe, la inversión realizada por la Subsecretaría de Cultura fue de casi $8.000 millones de pesos. Sólo mencionar la cifra evidencia los logros que ha obtenido la actual Administración Municipal para el sector cultural, sin embargo en la ejecución se puede ver el producto. Se han logrado fortalecer los procesos artísticos y culturales en toda la ciudad, tanto desde el apoyo a las organizaciones de base comunitaria como en los espacios institucionales. La cultura en nuestra ciudad se ha descentralizado beneficiando a pobladores de todos los puntos cardinales, incluyendo a la zona rural.

La dinamización de la cultura se ha logrado con el concurso de la población civil y el Estado a través de sus ejecuciones. Hoy es posible hablar de una “Ciudad de los Artistas”, sensible y de dimensiones humanas.

De esta manera le decimos a la ciudad que ganamos el año y que estamos cumpliendo con la labor que nos encomendaron. Juntos seguiremos construyendo el Bello que queremos.

Las gestiones más significativas las hemos querido destacar en la siguiente relación, sin embargo si desea conocer el Informe de Gestión completo puede visitar nuestro sitio web: www.sembello.gov.co

Este año gestionamos 25 regalos para la ciudad

  1. 73.201 estudiantes con educación gratuita
  2. 3.000 beneficiarios del Proyecto Galileo
  3. 732 adultos alfabetizados en el Proyecto Abaco
  4. 15.000 Bellanitas en estado de vulnerabilidad beneficiados con programas para la inclusión educativa con calidad.
  5. 24.500 niños y niñas con nutrición escolar de calidad
  6. 100% de cumplimiento en los estándares del ICBF para los restaurantes escolares
  7. 21 instituciones educativas intervenidas con infraestructura educativa
  8. 84% de instituciones educativas capacitadas en sistemas de investigación en ciencia y tecnología
  9. 3 procesos de la Secretaría de Educación y Cultura certificados en normas ISO 9001 y NTC GP 1000 versión 2004
  10. 39 instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas
  11. Capacitación y formación a 1503 docentes y directivos docentes
  12. Mejoramiento en 2.5 puntos porcentuales en el resultado general de las Pruebas Saber 11 (ICFES)
  13. Ejecución del Proyecto Savia (Salud y vida en armonía) para la promoción de estilos de vida saludables y prevención de la salud sexual y reproductiva.
  14. Ejecución de 25 proyectos transversales (educativos y culturales) que aportan al mejoramiento de la calidad de la educación
  15. Implementación del Plan de Atención Integral al Maestro (PAIM) y realización de la Primera Semana del Maestro Bellanita
  16. Fortalecimiento del sentido de pertenencia y reconocimiento de nuestro territorio a través del proyecto Cátedra Municipal Bellanita
  17. Diseño del Plan Estratégico de Educación con enfoque de derechos
  18. Puesta en marcha de la Política de atención a Primera Infancia a través del Proyecto Cienpies
  19. 110 espacios culturales fortalecidos (Bibliotecas, Casa de la Cultura, Escuela de Música de Bello)
  20. 500 eventos artísticos y socioculturales realizados para la convivencia, la integración social y disfrute del tiempo libre
  21. Diseño e Implementación de la Política Pública de Cultura
  22. Realización de la segunda versión de las Fiestas del Cerro Quitasol
  23. Apoyo a la Producción, Creación y Gestión Artística
  24. Implementación del Programa de Salas Concertadas “Espacios creadores”
  25. Consolidación de Bello como una ciudad educada para la vida y la cultura

Comunicaciones Secretaría de Edución para la Cultura de Bello

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web