El deseo nace en las fantasías

SENTIR GANAS Y deseo de estar con el ser amado debe ser una prioridad de las parejas. Esto es esencial en toda relación. Propóngase y desde hoy avive la pasión que hay en su interior.
Ana María Correa Arcila | Medellín | Publicado el 11 de noviembre de 2010
Cuando la falta de deseo sexual se convierte en un problema, las relaciones de pareja tienden a debilitarse. En esto coinciden los especialistas, quienes recomiendan dialogar y buscar el motivo del problema antes de que la relación pierda sus demás encantos.

Según el psicólogo y sexólogo clínico Ezequiel López Peralta: "El deseo es la motivación sexual, es decir el impulso biológico y los pensamientos eróticos son los que nos estimulan a determinado tipo de prácticas sexuales, de acuerdo con las preferencias de cada persona".

En términos biológicos es fundamental el rol de la testosterona (tanto en varones como en mujeres) así como el de un neurotransmisor que se llama dopamina.

Sin embargo, el especialista enfatiza que "aparte de lo biológico, el deseo nace a partir de fantasías. Es decir pensamientos eróticos que son atractivos y también es el resultado del estímulo sexual efectivo. Ese estímulo es específico para cada uno, en los varones suelen ser más visual mientras que en las mujeres son más táctiles, auditivas, afectivas, románticas y del ambiente".

El amor y el deseo van de la mano, se complementan y se fortalecen juntos. Por eso, según los expertos es necesario que la pareja no deje perder ninguno de estos dos componentes, ya que son la base de toda relación sentimental seria.

"En consulta me doy cuenta de que las parejas pierden mucho su erotismo, algunas veces se dejan engordar, se descuidan en la parte física o en la higiene y cuidado del cuerpo", apunta la sicóloga y especialista en temas de pareja Chiquinquirá Blandón.

"Cambiar la rutina es el primer paso para recuperar el deseo en pareja. El diálogo es esencial para darse cuenta en qué se ha bajado la guardia, incluso volver a vivir las experiencias que se tenían en el noviazgo ayuda a rescatar las emociones pérdidas".

¿Qué hacer para no perderlo?
Es importante en primer lugar el autoconocimiento, es decir que cada persona sepa cuáles son los incitadores de su deseo, y también los inhibidores.

"Luego juega un rol fundamental la comunicación con la pareja, así como la compatibilidad erótica, de modo tal que el encuentro sexual sea coherente con las expectativas", apunta Ezequiel López.

Hay otros aspectos importantes para aumentar el deseo: la aceptación del propio cuerpo, el permiso para disfrutar de la sexualidad, un cuerpo y una mente saludables y una relación de pareja que no esté en crisis son algunos de éstos.

Por ello, la recomendación principal es sorprender y dejarse sorprender. Ponerle picante a la relación y encontrar el momento y el lugar adecuado para llenar de emociones y deseo la relación.

Recuerde que los hijos son uno de los principales distractores de la intimidad de la pareja, especialmente en los primeros años de vida. Sin embargo, es la pareja la que debe buscar los momentos propicios para avivar profundamente esa "llama del amor" y no permitir que se apague.

» Contexto

Así lo expresan ellos y ellas

El deseo del hombre es en general más espontáneo y producto de un impulso biológico. En las mujeres, más de la mitad funcionan con un deseo sexual "responsivo".

Esto significa que no aparece espontáneamente y por lo tanto no suele haber búsqueda sexual directa, pero sí se despierta a partir de una situación de intimidad, acercamientos, roces y juegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web