Bogotá D.C., 11 de noviembre de 2010 (Oficina de Prensa del Senado).- Con 16 votos afirmativos, la Comisión Primera aprobó la iniciativa que plantea establecer un marco institucional para garantizar a todos los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil en los ámbitos civil, personal, social y público.

La iniciativa contó con ponencia del senador Juan Fernando Cristo Bustos (Partido Liberal), consta de 5 capítulo relacionados con los derechos y deberes, políticas públicas, sistema nacional e institucionalidad para las juventudes.

Los autores son los senadores Juan Fernando Cristo (Partido Liberal), Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), Armando Benedetti (Partido de la U) y Edgar Espíndola (PIN), entre otros.

Reconoce la ciudadanía juvenil más allá del voto o ejercicio formal de participación, así como las potencialidades de los y las jóvenes en el contexto colombiano. Visibiliza las características propias de la diversidad de los territorios, las formas de organización y participación de las juventudes y propone la concepción de la ciudadanía juvenil, como un ejercicio de relación y prácticas constantes y cotidianas de los y las jóvenes entre ellos y con otros actores sociales, políticos, económicos y culturales.

"Nuestros jóvenes, como ciudadanos, tienen un gran potencial para desarrollar su proyecto de vida y aportar al desarrollo del país a partir del reconocimiento de su autonomía, diversidad, capacidad para participar y acorde con conceptos universales, por eso debemos entregarles el protagonismo que se merecen", afirma el senador Cristo Bustos.

Para efectos de esta Ley se entiende como "joven" la persona entre 14 y 30 años. Establece el alcance de la ciudadanía juvenil desde el ámbito civil (los derechos como individuos), el ámbito social (la relación con el resto de la sociedad) y el ámbito público (construcción y aportes para agendas colectivas).

Así mismo, la iniciativa reconoce los derechos y deberes fundamentales de los jóvenes, estableciendo mecanismos para su promoción, protección y garantía, a la igualdad y no discriminación, a la libertad de expresión y desarrollo de la personalidad y conciencia, a la paz, a la información, formación y educación, a la justicia y a la asociación y participación.

El proyecto define los elementos de las Políticas Públicas de Juventud, describiendo sus características, competencias, principios, lineamientos y procedimientos para la formulación participativa e implementación de Políticas Públicas de Juventud en todos los niveles territoriales. Transversaliza su implementación en toda la estructura del Estado.

Así mismo, promueve la creación de la Defensoría Delegada para los derechos de la Juventud y define mínimos en las calidades académicas, técnicas y de experiencia de los funcionarios públicos relacionados con todo el proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web