EPM y el Municipio de Bello no conciliaron la pasada semana; la audiencia fue aplazada. Mientras la empresa defendió ante el Concejo de Medellín sus acciones, en Bello no quieren llevar el pleito al plano político.

La conciliación citada entre el Municipio de Bello y Empresas Públicas de Medellín sobre el valor de una plusvalía evaluada en $89.000 millones que la segunda entidad pagó a la primera por el cambio del uso del suelo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, fue aplazada para el próximo 10 de agosto, luego de que el Municipio solicitara un aplazamiento. “El Municipio pidió aplazamiento para la conciliación”, indicó ayer el director de Aguas de EPM, Francisco Piedrahita ante el Concejo de Medellín el cual tomó cartas en el asunto y le pidió a la empresa una explicación sobre el lío jurídico al que enfrentan las dos entidades públicas. “No hemos pedido dinero, Bello cobró o distribuyó una participación en plusvalía, la distribución de plusvalía es un acto jurídico y Bello nos cobró $98.000 millones, nosotros estamos reclamando por el área porque nos están cobrando por área bruta que son 40 hectáreas sino por el área neta que son aproximadamente 20 hectáreas; eso significa más o menos la mitad de la plusvalía que nos está cobrando Bello”, señaló el funcionario de EPM.

Respaldo del Concejo de Medellín “Yo si puedo decir que nos tumbaron –como dice el humorista–“, señaló por su parte el concejal Fabio Humberto Rivera, citante a la sesión realizada ayer en la corporación. “EPM pagó una plusvalía por un 100% y solamente va a construir sobre la mitad, el resto van a ser zonas cedidas, retiro de quebradas, parques… así que EPM pagó de más y Bello cobró de más”, señaló el concejal.

El monto fue pedido a EPM por parte del Municipio el 28 de diciembre pasado a través de una resolución y el 29 de diciembre fue cancelado por la empresa. “EPM acató dichos actos administrativos y se reservó el derecho de impugnarlos, lo cual se hizo mediante el recurso de reposición, radicado el 31 de diciembre de 2009, y el de reconsideración, radicado el 26 de febrero de 2010”, indicó Piedrahita. “El no pago de la plusvalía hubiera convertido a EPM en moroso, generando responsabilidades fiscales y la inclusión de EPM en el Boletín de Deudores Morosos del Estado”, argumentó el funcionario de la empresa de servicios públicos.

Bello responde

En comunicación con la subsecretaria de Planeación de Bello, Adriana Salas, quien manifestó que pidieron el aplazamiento de la conciliación porque el Municipio debe reunir un comité de concialiación “para llevar una posición clara a la audiencia: por ley los municipios antes de ir a una audiencia de conciliación requieren hacer un comité previo donde se analicen todos los temas”. La funcionaria, quien recalcó que hoy siguen defendiendo la metodología con la que realizaron la plusvalía que arrojó EPM les debe pagar $89.000 millones, agregó que la posición en la que se encuentran es incomoda “y hemos entendido que un debate que es jurídico no se debe llevar a un escenario político, entonces no queremos llegar a un debate político sino jurídico”, dijo Salas. En medio de toda esta discusión se encuentran cerca de $48.000 millones que podrían ser devueltos a la empresa paisa y que el Municipio de Bello adicionó a su presupuesto municipal del año 2010.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO ES POSIBLE QUE PASEN ESTAS COSAS ANTE LOS OJOS DE TODOS Y NO DIGAMOS NADA, TODO SIGUE NORMAL, Y LOS QUE LLEGAN SIGUEN ROBANDO IGUAL, NADA PASA,.ESTA ES LA HORA QUE LOS $ 98¨MILLONES DICE ACÁ, PERO TENGO ENTENDIDO QUE SON 98 MIL MILLONES, NADIE SABE DONDE ESTÁN.
ES POR TODAS ÉSTAS COSAS Y MUCHAS MAS QUE L@S BELLANITAS NOS TENEMOS QUE PELLIZCAR Y DECIR DE UNA BUENA VEZ, NO MAS CORRUPCIÓN Y MISERIA PARA BELLO, SI A LA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE, PARA SOÑAR CON UN BELLO DIFERENTE, CAMBIEMOS DE DUEÑO PARA MIRAR RESULTADOS, PERO LO IMPORTANTE ES IR TOMANDO CONCIENCIA, HAY QUE LEER Y COMO MÍNIMO LO QUE ESTOY HACIENDO EN ÉSTOS MOMENTOS INVESTIGANDO QUE HA PASADO Y QUE SIGUE PASANDO CON LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y DECIR NO MAS.

PARA MUESTRA DEL ADORMECIMIENTO TOTAL, MIRE LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTICULO.

Publicar un comentario

Consulta Jurídica gratis


Contestamos las preguntas con referencia a todas las ramas del derecho formuladas desde su hogar o sitio de trabajo sin pedir citas y de manera inmediata dando clik Aquí *


Empleo Al Día: Base datos que recopila las ofertas de empleo vigentes de manera permanente. También datos de quienes buscan empleo o promocionan sus productos y servicios.

Predicciones para el amor, dinero, trabajo, salud, sexo y numerología para cada signo. Descubre que te depara el nuevo año. Si quieres saber más sobre tu futuro inmediato en el 2016.



Contador web